Fonoaudiología
Plan de formación
Título Profesional | Fonoaudióloga/Fonoaudiólogo |
Área de Conocimiento | Ciencias Médicas y de Salud |
Grado Académico | Licenciada/Licenciado en Fonoaudiología |
Régimen de Estudio | Período de Formación: 5 Años (6 trimestres más 6 semestres) |
Jornada | Diurna |
Modalidad | Presencial |
Campus | Campus Talca |
Propósito de la formación
La carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Talca tiene como propósito formar profesionales con una visión integral y sostenible de la comunicación humana y sus variaciones, capaces de evaluar, intervenir, investigar y gestionar procesos relacionados con la comunicación y funciones asociadas en el curso de vida. Su formación está orientada por principios éticos, de igualdad e inclusión, y fundamentada en la práctica basada en la evidencia, considerando los determinantes sociales de la salud y promoviendo el bienestar y la calidad de vida de las personas y comunidades, desde un enfoque de derechos.
Perfil de egreso
La persona egresada de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Talca es un/una profesional con una formación ética, inclusiva y basada en evidencia, competente para evaluar, intervenir, gestionar e investigar procesos relacionados con la comunicación humana y otras funciones asociadas, como el equilibrio, la motricidad orofacial, la deglución y las habilidades cognitivo-comunicativas, a lo largo del curso de vida. Posee una comprensión crítica del impacto de los determinantes sociales de la salud sobre dichas funciones y orienta su actuar a la promoción del bienestar, la equidad y la calidad de vida de personas y comunidades, respetando y promoviendo la interacción comunicativa como un derecho fundamental. Se desempeña con responsabilidad social y compromiso con el desarrollo sostenible, integrando la innovación como eje para la mejora continua de su práctica profesional. Actúa en diversos contextos laborales, demostrando competencias para la comunicación efectiva con personas, familias, equipos interprofesionales y comunidades.
¿Por qué estudiar Fonoaudiología en la UTALCA?
En varios módulos podrás tener la experiencia de participar con estudiantes de otras carreras, favoreciendo el desarrollo de experiencias interprofesionales durante tu formación, lo que los prepara de mejor manera para el mundo profesional.
Tienes la opción de articular tu formación con un programa de posgrado, es decir, podrás estar en tu último año de pregrado y en paralelo cursar módulos de un magister, optimizando así el tiempo de dedicación académica.
El plan de formación destaca por la flexibilidad curricular, permitiendo cursar varios módulos electivos, que permitirán profundizar la formación en áreas de tu interés. Además, se fomenta la inserción global, favoreciendo la movilidad estudiantil nacional e internacional durante el primer semestre del quinto año de formación.
CARRERA CON NUEVO PLAN
ADMISIÓN 2026
PONDERACIONES
NEM: 20%
Ranking: 30%
Comprensión Lectora: 20%
Matemática 1: 20%
Historia y Cs. Sociales: –
Ciencias: 10%
Historia y Cs Sociales o Ciencias: –
Matemática 2: –
PUNTAJES DE CORTE PAES
Primer Seleccionado 2025: 754,5
Último Seleccionado 2025: 639,1
VACANTES
55
ARANCEL MATRÍCULA 2025
$ 256.000
ARANCEL ADMISIÓN 2025
Deciles 1 a 6: Gratuidad
Decil 7: $ 5.098.288
Decil 8 y 9: $ 5.098.288
Decil 10: $ 5.623.482
Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.
**Los aranceles correspondientes al proceso de Admisión 2026 serán actualizados y publicados en el mes de noviembre 2025.
Campus Lircay
Av. Lircay s/n, Talca, Maule
Teléfono: 71-2201632, Anexo 2632
Áreas de formación
Formación transversal
1. Comunicar discursos de manera efectiva en entornos profesionales y culturales diversos para favorecer la comprensión, interpretación, argumentación y la toma de decisiones.
2. Actuar con integridad y responsabilidad social en contextos profesionales y ciudadanos para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.
3. Demostrar habilidades de emprendimiento, creación e innovación en contextos profesionales, para favorecer la detección de oportunidades y la solución de necesidades.
Formación disciplinar
4. Implementar acciones de evaluación fonoaudiológica que oriente la toma de decisiones, considerando la mejor evidencia disponible, los aspectos éticos-valóricos y el enfoque de derechos, acordes a necesidades y demandas de cada persona y comunidad, en el curso de vida y en consonancia con los determinantes sociales de salud, con la finalidad de elaborar un perfil funcional y formular un diagnóstico fonoaudiológico para optimizar la calidad de vida.
5. Implementar acciones de prevención, promoción, intervención, consejería y acompañamiento fonoaudiológico considerando la mejor evidencia disponible, los aspectos éticos-valóricos y el enfoque de derechos, acordes a necesidades y demandas de cada persona y comunidad, en el curso de vida y en consonancia con los determinantes sociales de salud, con la finalidad de optimizar la calidad de vida.
6. Implementar acciones de gestión en los distintos ámbitos de desempeño, asumiendo roles y responsabilidades en equipos interprofesionales que favorezcan una cultura de resultados centrada en la calidad, efectividad y mejora continua.
7. Aplicar procedimientos metodológicos investigativos en contextos de desempeño profesional conforme a estándares éticos, para la generación de evidencias que contribuyan a la labor profesional y a la calidad de vida de las personas.
Plan de Estudios
Año 1
Trimestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Trimestre |
---|---|---|---|
Bases Lingüísticas de la Comunicación I | Básica | 4 | I |
Fundamentos de Fonoaudiología | Disciplinar | 4 | I |
Anatomía General | Básica | 5 | I |
Biología General | Inicial/Cs. Básicas | 4 | I |
Formación Inicial Transversal | Inicial/Transversal | 4 | I |
Trimestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Trimestre |
---|---|---|---|
Bases Lingüísticas de la Comunicación II | Básica | 4 | II |
Salud Pública y Epidemiología | Básica/Transversal | 5 | II |
Anatomía de Cabeza y Cuello | Básica | 4 | II |
Biología Celular | Básica | 4 | II |
Socioantropología | Básica | 3 | II |
Trimestre 3
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Trimestre |
---|---|---|---|
Psicolingüística | Básica | 4 | III |
Promoción de la Salud | Básica | 3 | III |
Física Acústica | Básica | 4 | III |
Desarrollo Psicológico en el Curso de Vida | Básica | 4 | III |
Formación Cultural y Ciudadana | Transversal | 4 | III |
Año 2
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Bases de la Cognición Humana | Básica | 6 | III |
Principios de Evaluación e Intervención | Disciplinar | 8 | III |
Fisiología Humana | Básica | 6 | III |
Lengua extranjera principiante I | Inicial/Lengua Extranjera | 5 | III |
Electivo 1 | Complementaria/Electivo | 5 | III |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Bases de Neuropsicología y Neuropsiquiatría | Básica | 6 | IV |
Audición y Equilibrio en el Curso de Vida I | Disciplinar | 8 | IV |
Voz en el Curso de Vida I | Disciplinar | 6 | IV |
Lengua extranjera principiante II | Inicial/Lengua Extranjera | 5 | IV |
Electivo 2 | Complementaria/Electivo | 5 | IV |
Año 3
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Audición y Equilibrio en el Curso de Vida II | Disciplinar | 8 | V |
Voz en el Curso de Vida II | Disciplinar | 6 | V |
Motricidad Orofacial | Disciplinar | 5 | V |
Lengua extranjera intermedio I | Inicial/Lengua Extranjera | 5 | V |
Electivo 3 | Complementaria/Electivo | 5 | V |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Habla y Deglutología en el Curso de Vida | Disciplinar | 7 | VI |
Comunicación en la Infancia y Adolescencia I | Disciplinar | 8 | VI |
Comunicación en la Adultez y Vejez I | Disciplinar | 8 | VI |
Electivo 4 | Complementaria/Electivo | 5 | VI |
Módulo Estival
Módulo Estival
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Módulo Integrador | Módulo de Integración | 4 | Estival |
Año 4
Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Investigación en Fonoaudiología I | Disciplinar | 5 | VII |
Comunicación en la Infancia y Adolescencia II | Disciplinar | 8 | VII |
Comunicación en la Adultez y Vejez II | Disciplinar | 8 | VII |
Gestión e Innovación en Salud y Educación | Disciplinar/Transversal | 4 | VII |
Electivo 5 | Complementaria/Electivo | 5 | VII |
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Semestre |
---|---|---|---|
Investigación en Fonoaudiología II | Módulo de Integración/Transversal | 5 | VIII |
Prácticas Integradoras en el curso de vida | Módulo de Integración/Transversal | 12 | VIII |
Comunicación Efectiva | Disciplinar | 3 | VIII |
Educación y Práctica Interprofesional | Disciplinar/Transversal | 3 | VIII |
Formación Colaborativa y Social | Transversal | 6 | VIII |
Año 5
Trimestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Trimestre |
---|---|---|---|
Internado I | Módulo de Integración | 12 | XIII |
Electivo Disciplinar I | Electivo | 5 | XIII |
Gestión en clínica I | Disciplinar | 3 | XIII |
Trimestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Trimestre |
---|---|---|---|
Internado II | Módulo de Integración | 12 | XIV |
Electivo Disciplinar II | Electivo | 5 | XIV |
Gestión en clínica II | Disciplinar | 3 | XIV |
Trimestre 3
Asignaturas y Actividades Curriculares | Línea de Formación | Créditos SCT | Trimestre |
---|---|---|---|
Internado III | Módulo de Integración | 12 | XV |
Electivo Disciplinar III | Electivo | 5 | XV |
Gestión en clínica III | Disciplinar | 3 | XV |