Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física

Plan de formación

Título ProfesionalProfesor/Profesora de Educación Media en Matemática y Física 
Área de Conocimiento

Ciencias Sociales

Grado Académico

Licenciado/Licenciada en Educación

Régimen de EstudioPeríodo de Formación: 5 Años (10 semestres)
JornadaDiurna
ModalidadPresencial
CampusCampus Linares

Propósito de la formación

La carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física de la Universidad de Talca tiene como propósito formar profesionales de la educación competentes en el diagnóstico, planificación, implementación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en Matemática y Física, atendiendo a la diversidad de necesidades, contextos y niveles de desarrollo del estudiantado. 

Asimismo, busca formar docentes con pensamiento crítico y reflexivo, capaces de enfrentar los desafíos propios de la práctica educativa mediante la identificación de problemas y la formulación de propuestas pertinentes. 

La formación se orienta a desarrollar profesionales con sentido ético, responsables y comprometidos con su rol tanto profesional como social, que demuestren habilidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y una disposición permanente hacia la actualización y el perfeccionamiento profesional. 

Para el logro de estos propósitos, el plan de estudios contempla una sólida formación en saberes pedagógicos, disciplinares y didácticos de la Matemática y la Física, que permita a los futuros profesores y profesoras desenvolverse con competencia y compromiso en diversos contextos educativos. 

Requisitos de Ingreso

En la Ley 20.903 que “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas” se establecen los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía.

Para ingresar a alguna de las carreras de la facultad de Ciencias de la Educación debes cumplir con al menos una de las condiciones establecidas en la Ley 20.903.

Perfil de egreso

El egresado o egresada de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física de la Universidad de Talca es un/a profesional de la educación con formación pedagógica y disciplinar en Matemática y Física, así como en sus respectivas didácticas.  

Está en condiciones para diseñar, gestionar y conducir ambientes de aprendizaje activos, inclusivos, equitativos y contextualizados, promoviendo en sus estudiantes el desarrollo de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que favorecen la comprensión y enseñanza de ambas disciplinas. 

Domina estrategias didácticas específicas que propician aprendizajes profundos y el desarrollo del pensamiento científico y matemático, involucrando a sus estudiantes en la construcción significativa de sus conocimientos. Ejerce su labor con pensamiento crítico, ética profesional y compromiso con la inclusión, la equidad y el trabajo colaborativo. 

Asimismo, posee competencias para desarrollar investigación educativa situada, permitiéndole responder de manera pertinente e innovadora a los desafíos emergentes en el ámbito nacional e internacional, contribuyendo activamente a la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física en la UTALCA?

Desde el primer año podrás acceder a una formación que integra los conocimientos disciplinarios y didácticos con experiencias pedagógicas tempranas. Permitiéndote descubrir como transformar el conocimiento en aprendizajes significativos y enseñar en diversos contextos educativos.

Podrás formarte a través de un enfoque integral, que articula la formación disciplinar y didáctica con espacios de reflexión crítica y prácticas en establecimientos escolares.

Al finalizar tu formación contarás con un perfil docente con pensamiento crítico, compromiso ético y vocación social. Siendo capaz de generar ambientes que desarrollen el aprendizaje científico matemático.

CARRERA CON NUEVO PLAN

ADMISIÓN 2026

PONDERACIONES

NEM: 20%

Ranking: 30%

Comprensión Lectora: 10%

Matemática 1: 25%

Historia y Cs. Sociales:

Ciencias: 10%

Historia y Cs Sociales o Ciencias:

Matemática 2: 5%

PUNTAJES DE CORTE PAES

Primer Seleccionado 2025: 855,3

Último Seleccionado 2025: 561,95

VACANTES

20

ARANCEL MATRÍCULA 2025

$ 256.000

ARANCEL ADMISIÓN 2025

Deciles 1 a 6: Gratuidad

Decil 7: $ 3.305.452

Decil 8 y 9: $ 3.305.452

Decil 10: $ 4.243.259

Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.

**Los aranceles correspondientes al proceso de Admisión 2026 serán actualizados y publicados en el mes de noviembre 2025.

Campus Linares

María Auxiliadora 380, Linares, Maule

Teléfono: 71-2201727, Anexo 2727

Áreas de formación

Formación transversal

1. Comunicar discursos de manera efectiva en entornos profesionales y culturales diversos para favorecer la comprensión, interpretación, argumentación y la toma de decisiones.

2. Actuar con integridad y responsabilidad social en contextos profesionales y ciudadanos para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.

3. Demostrar habilidades de emprendimiento, creación e innovación en contextos profesionales, para favorecer la detección de oportunidades y la solución de necesidades.

Formación disciplinar

4. Demostrar una comprensión profunda de los conceptos, principios, teorías y leyes, propios de la Matemática y la Física, para explicar, describir, predecir, modelar, demostrar y argumentar respuestas o soluciones a situaciones problemáticas pertinentes.

5. Demostrar dominio de los conocimientos, habilidades y actitudes de la Matemática y Física que enseña, así como de sus didácticas específicas, conforme al currículum escolar vigente, para favorecer aprendizajes significativos y el desarrollo del pensamiento matemático y científico en el estudiantado.

6. Implementar experiencias de aprendizaje efectivas en el estudiantado de enseñanza media, considerando la multiplicidad de características psicosociales, las necesidades pedagógicas y los conocimientos previos, para potenciar la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, definidas por las bases curriculares vigentes, en las áreas de Matemática y Física.

7. Gestionar ambientes de aprendizaje que consideren la multiplicidad de características psicosociales y necesidades pedagógicas, asegurando un clima de confianza, inclusión, equidad y respeto en el aula para favorecer el aprendizaje y la formación integral en el estudiantado.

8. Evaluar la progresión en el logro de aprendizajes   del estudiantado en las diferentes etapas del proceso formativo en enseñanza media, para monitorear, retroalimentar y proponer estrategias de autorregulación y mejora.

Formación profesional

9. Implementar procesos sistemáticos de investigación en el contexto educativo, para contribuir y promover el mejoramiento continuo de la profesión, la actualización disciplinar y pedagógica, la innovación, la transformación de las prácticas y el trabajo colaborativo.

10. Implementar acciones educativas basadas en decisiones pedagógicas, reflexivas, inclusivas y fundamentadas en evidencia empírica y teóricas, adaptadas al contexto educativo, para. mejorar la experiencia educativa y el desarrollo integral del estudiantado.

Semestre 1
Asignaturas y Actividades Curriculares Línea de Formación Créditos SCT Semestre
Identidad Profesional Docente Disciplinar 4 I
Geometría I Básica 5 I
Fundamentos de la Matemática Básica 8 I
Física General I Básica 6 I
Métodos Experimentales para la Física Básica 3 I
Formación Inicial Transversal Inicial/Transversal 4 I
Semestre 2
Asignaturas y Actividades Curriculares Línea de Formación Créditos SCT Semestre
Bases Psicológicas del Aprendizaje Disciplinar 4 II
Epistemología y Aprendizaje de la Matemática y Física Disciplinar 5 II
Geometría II Básica 6 II
Cálculo Diferencial Básica 6 II
Física General II Básica 6 II
Formación Cultural y Ciudadana Transversal 4 II
Semestre 1
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Diversidad e Inclusión en el Contexto EscolarDisciplinar/Transversal4III
Currículum Escolar de Matemática y FísicaDisciplinar5III
Álgebra LinealDisciplinar5III
Cálculo IntegralDisciplinar6III
Física General IIIBásica6III
Lengua Extranjera Principiante IInicial / Lengua Extranjera5III
Semestre 2
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Taller Simulado de Prácticas Docentes en Matemática y FísicaDisciplinar8IV
Geometría IIIDisciplinar5 IV
Cálculo en Varias VariablesDisciplinar6 IV
Mecánica ClásicaDisciplinar6 IV
Lengua Extranjera Principiante IIInicial / Lengua Extranjera5 IV
Semestre 1
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Desarrollo de Ambientes propicios para el AprendizajeDisciplinar5V
Didáctica de la MatemáticaDisciplinar5V
Álgebra Abstracta IDisciplinar5V
Métodos Matemáticos para la FísicaDisciplinar5V
Electricidad y MagnetismoDisciplinar6V
Lengua Extranjera Intermedio IInicial /Lengua Extranjera5V
Semestre 2
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Evaluación del AprendizajeDisciplinar4VI
Práctica Inicial de la Matemática y su DidácticaDisciplinar6VI
Didáctica de la FísicaDisciplinar5VI
ProbabilidadDisciplinar5VI
Ondas y ÓpticaDisciplinar6VI
Electivo 1Complementaria5VI
Semestre 1
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Metodología de la Investigación EducativaDisciplinar4VII
Práctica Inicial de la Física y su DidácticaDisciplinar6VII
Álgebra Abstracta IIDisciplinar5VII
EstadísticaDisciplinar5VII
Fluidos y TermodinámicaDisciplinar6VII
Electivo 2Complementaria5VII
Semestre 2
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Trabajo de GradoMódulos de Integración / Transversal5VIII
Práctica de Investigación en el AulaMódulos de Integración / Transversal5 VIII
Didáctica de la Matemática y de la FísicaDisciplinar5 VIII
Física Moderna IDisciplinar5 VIII
Formación Colaborativa y Social Transversal6 VIII
Electivo 3Complementaria 5 VIII
Semestre 1
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Desarrollo Personal y Social del EstudiantadoDisciplinar/Transversal3IX
Práctica Intensiva de la Matemática y de la FísicaMódulo Integrador/ Transversal10IX
Algoritmos y ProgramaciónDisciplinar5IX
Física Moderna IIDisciplinar4IX
Elementos de Geofísica y AstronomíaDisciplinar5IX
Electivo 4Complementaria5IX
Semestre 2
Asignaturas y Actividades CurricularesLínea de FormaciónCréditos SCTSemestre
Taller de aplicaciones Matemática y Física en el AulaDisciplinar3X
Práctica Profesional Módulo Integrador22X
Electivo 5Complementaria5X

Suscríbete con nosotros