Técnico Superior en Vinificación y Enología

El Técnico Superior en Vinificación y Enología puede realizar diferentes funciones en empresas vitivinícolas, donde podrá desempeñarse como: Responsable de bodega, del patio de recepción, de la nave de fermentación, de la sala de barricas, de los procesos de estabilización, clarificación y filtración de vinos, embotellado y envasado de vinos, entre otros.

La carrera de Técnico Superior en Vinificación y Enología de la Universidad de Talca, te forma para que te puedas desempeñar en la organización, dirección y control de operaciones y labores técnicas de producción, tratamiento y embotellado de vinos.

Desarrollaras en forma eficiente procesos de aseguramiento y control de la calidad en cada una de las etapas del proceso productivo y del proceso de embotellación. Tu formación estará orientada a la reflexión crítica de los procesos agroindustriales, para promover una visión de sustentabilidad del fenómeno de la producción vitivinícola.

La Universidad de Talca está considerada dentro de las 10 mejores universidades del país.
Tu formación académica estará basada en las demandas del sector productivo o de servicios.
Serás parte de un proyecto de vinculación con el medio regional.
Tu preparación contempla actividades con empresas de la región.
Nuestros profesores son destacados profesionales con experiencia en sus áreas de desempeño.
Tendrás acceso a una moderna infraestructura: un laboratorio de informática con computadores de última generación, exclusivos para alumnos del Campus Colchagua.
Moderna biblioteca con conexión a bases de datos nacionales e internacionales y con redes inalámbricas para conexión de notebook personales de los alumnos.
El Campus Colchagua de la Universidad de Talca te permitirá estudiar en tu región, sin alejarte de tu familia y amigos.

Decil 7: $ 1.973.108

Decil 8 y 9: $ 1.973.108

Decil 10: $ 2.117.000

Campus Colchagua

Av. Ramón Sanfurgo 980, Santa Cruz
Teléfono: (72) 2825230

Comunicarse, como mínimo, en términos básicos del nivel A 1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, en forma oral y escrita en inglés para desempeñarse en situaciones cotidianas y profesionales, teniendo una base sólida para el desarrolo de competencias comunicativas en el idioma inglés a lo largo de su vida.

Generar información sistematizada de procesos de vinificación, crianza, tratamiento y envasado de vinos, manejo de inventarios de insumos enológicos, entre otras, utilizando TIC´s, para asitstir al equipo de trabajo en el proceso de toma de decisiones.

Ejecutar el programa de vinificación y tratamiento de vinos, interpretando los requerimientos proyectados y usando eficientemente las maquinarias y equipos dispuestos en bodega, para lograr las metas productivas establecidas por la organización.

Controlar la normativa y legislación vigente durante los procesos de vinificación, crianza, tratamiento y envasado de vinos, relacionando las características de la materia prima con los objetivos, para asegurar la calidad del producto final.

Controlar aplicación de lla Norma de Sustentabilidad Vitivinícola durante la vinificación, crianza, tratamiento y envasado de vinos, contrastando los objetivos de la producción con los requerimientos de conservación del medio ambiente, para asegurar el cumplimiento de criterios económicos y ambientales.

Trimestre 1

• Biología de la Producción Vitivinícola
  • Metódos Cuantitativos
  • Química de Procesos Agroindustriales
  • Vinificación de Vinos Blancos y Tintos
  • Aplicaciones de TICs para la Organización de Datos

Trimestre 2

• Formación de la Organización I
  • Maquinaria Enológica
  • Crianza de Vinos
  • Aplicaciones de TICs para la Gestión de Datos

Trimestre 3

• Formación de la Organización II
  • Análisis Sensorial
  • Tratamiento de Vinos
  • Envasado y embotellado de vinos
  • Aplicaciones de Software para la Gestión I

• Responsabilidad Social y las Organizaciones

Trimestre 7

• Práctica Profesional

Los módulos contemplan los requisitos establecidos en la resolución respectiva.