Pedagogía en Educación Media en Alemán
Los/Las egresados/as de la Carrera de Pedagogía en Educación Media en Alemán de la Universidad de Talca podrán trabajar en cualquiera de los siguientes tipos de establecimientos educacionales, instituciones y roles profesionales:
- Colegios Alemanes de Chile y de Latinoamérica, según las indicaciones de cada país.
- Instituciones públicas, privadas, municipalizadas u otras que requieran formación pedagógica.
- Asesoría, diseño y elaboración de materiales educativos que apoyen el aprendizaje del educando.
- Participación en equipos o instituciones dedicadas a la investigación pedagógica.
- Otros organismos no gubernamentales, ONG.
Descripción
La Universidad de Talca busca fortalecer y renovar el sistema educativo, a través de la formación de profesores de alemán, mediante un currículo innovador que responde a los estándares nacionales, las Bases Curriculares para Alemán como Lengua Extranjera y a los requerimientos de los colegios alemanes. El objetivo de este programa es por un lado fomentar el manejo del idioma del alemán a un nivel de alta exigencia y, por otro lado, promover una diversidad de experiencias y recursos didácticos y metodológicos modernos para la enseñanza del idioma extranjero alemán. La carrera de Pedagogía en Educación Media en Alemán cumple con el objetivo de la política pública de promover la inserción de Chile en un mundo globalizado.
Otorga el Grado Académico de Licenciado/a en Educación y el Título de Profesor/a de Educación Media en Alemán.
Requisitos de ingreso
En la Ley 20.903 que “Crea el sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas” se establecen los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía.
Para ingresar a alguna de las carreras de la facultad de Ciencias de la Educación, debes cumplir con al menos una de las condiciones establecidas en la Ley 20.903.
*Portal Pedagogías MINEDUC
¿Por qué estudiar en la UTALCA?
Enfoque teórico-práctico: enseñanza basada en experiencia práctica desde el primer semestre.
Mentoring personalizado: óptima proporción estudiantes — docentes que favorece estrecha situación de estudios.
Estudios internacionales: formación incluye estadía de estudios y práctica en Alemania, Suiza o Austria además de la posibilidad de realizar un semestre de intercambio.
Tasa de empleabilidad: Dada la alta demanda de profesores de alemán en los colegios de habla alemana y otras instituciones educativas en Chile, 100% de los estudiantes se encuentran empleados dentro de los 6 meses de egreso.
PONDERACIONES
Comprensión Lectora: 30
Matemática 1: 10
Historia y Cs Sociales o Ciencias: –
Matemática 2: –
*Para las carreras de Pedagogía se deben cumplir los requisitos exigidos en la Ley 20.903
PUNTAJES DE CORTE PAES
VACANTES
10
ARANCEL ADMISIÓN 2025
Deciles 1 a 6: Gratuidad
Decil 7: $ 3.731.198
Decil 8 y 9: $ 3.731.198
Decil 10: $ 4.243.259
Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.
Campus Santiago – EPA
Nuestra Señora del Rosario 1120, Vitacura
Teléfono: (02) 2449 0800
Formación Fundamental
Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.
Integrar equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor desde su profesión.
Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional, con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno.
Formación Ciencias Básicas y Disciplinar
01.
Formular metas y objetivos de aprendizaje a través de la aplicación de conocimientos pedagógicos y estrategias relacionadas con la adquisición del idioma Alemán para planificar de forma efectiva la enseñanza.
02.
Gestionar la clase generando un ambiente adecuado e inclusivo para facilitar el desarrollo integral (académico, emocional, actitudinal, disciplinar y valórico) de los educandos, usando el espacio y recursos disponibles.
03.
Aplicar capacidades de investigación básica que le permitan reflexionar y sistematizar sobre las situaciones educativas y su propia práctica para proponer soluciones en el aula.
Plan de Estudios
Año01
Semestre 1
- Conceptos Pedagógicos y Trabajo Biográfico
- Neurociencias del Aprendizaje
- Planificación, Manejo del Curso y Observación de Práctica I
- Currículum y Aplicación del Rahmenplan DaF
- Aprendizaje del Alemán I y Alemán Oral: Pron.,
- Técnicas de Teatro, de Mov., de la Voz como Competencias Personales
- Comunicación Oral y Escrita I
- Autogestión y Técnicas de Aprendizaje y Actitudes
- Comprensión de Contextos Sociales
Semestre 2
- Técnicas de Teatro, de Movimiento, de la Voz como Competencias Pedagógicas
- Teorías Pedagógicas
- Psicología del Desarrollo
- Creación y Búsqueda de Recursos para el Aula
- Planificación, Manejo del Curso y Observación de Práctica II
- Aprendizaje del Alemán II y Alemán Oral: Pron.,Entonación y Expresión
- Comunicación Oral y Escrita II
- Trabajo en Equipo y Des. de Habilidades Sociales a través de Proyectos Pedag. I
- Comprensión de Contextos Interculturales en Chile
Año02
Semestre 3
- Enseñanza del Alemán a través de Literatura Juvenil
- Análisis de Textos Escolares del Alemán como Lengua Extrajera
- Didáctica y Metodología de EM
- Estudio de Clases entre Pares y Práctica III
- El Rol del Profesor en el Contexto Educativo
- Aprendizaje del Alemán III y Uso de la Tecnología para la Comunicación Global
Semestre 4
- Metodología de la Enseñanza en una Lengua Extranjera
- Creación y Búsqueda de Recursos y Materiales para el Aula
- Estudio de Clases Entre Pares y Práctica IV
- Gestión de Proyectos en el Contexto de Idiomas Extranjeros
- Aprendizaje del Alemán IV y Uso de la Tecnología para la Comunicación Global
- Trabajo en Equipo y Des. de Habilidades Sociales a través de Proyectos Pedag. II
Año03
Semestre 5
- Metodología del Alemán como Lengua Extranjera
- Adquisición de la Primera y Segunda Lengua
- Estudio de Clases Entre Pares y Práctica V
- Aprendizaje del Alemán V
- Preparación Examen Internacional en Alemán
- Formación de Examinadores DSD I GOLD I
- Comprensión de Contextos Interculturales, Éticos, Ambientales y Sociales en un país de habla alemana
Semestre 6
- Alemán como Lengua Extranjera a través de Textos Literarios
- Estrategias de la Atención a la Diversidad e Inclusión I
- Evaluación de Recursos de la Enseñanza
- Estudio de Clases entre Pares y Práctica VI
- Aprendizaje del Alemán VI
- Rendición Exámen Internacional en Alemán
- Conocimiento del Alemán: Teorías Lingüísticas I
- Formación de Examinadores DSD I GOLD II
Año04
Semestre 7
- Proyecto de Grado – Parte Teórica
- Investigación Cualitativa y Cuantitativa
- Estrategias de la Atención a la Diversidad e Inclusión II
- Estudio de Clases entre Pares y Práctica VII
- Aprendizaje de Alemán y Conocimiento de Literatura Alemana
- Conocimiento del Alemán: Teorías Lingüísticas II
- Ética y Responsabilidad Social
Semestre 8
- Exámen Final Teórico
- Proyecto de Grado- Parte Práctica
- Práctica Profesional
Desde el primer semestre se dictan módulos exclusivamente en alemán.
* Módulos se ofrecen exclusivamente en alemán.
Los módulos contemplan los requisitos establecidos en la resolución respectiva.
Malla sujeta a modificaciones.