Nutrición y Dietética
Los/Las Nutricionistas formados/as en la Universidad de Talca podrán practicar el ejercicio libre de la profesión y laborar profesionalmente en hospitales, clínicas, centros de salud familiar, en gestión de servicios de alimentación, en ciencia y tecnología de alimentos, áreas docentes y de investigación, entre otros.
Descripción
El/La Nutricionista de la Universidad de Talca tiene formación integral, siendo competente para la asistencia dietética y cautelar la inocuidad alimentaria en todas las áreas del conocimiento en las cuales la alimentación y nutrición aparecen como fundamentales para la promoción, prevención de enfermedades, mantención y recuperación de la salud, estando capacitado también para influir, contribuir y optimizar el desarrollo y calidad de vida de las personas.
Requisitos para la obtención del Grado Académico de Licenciado/a en Nutrición y Ciencia de los Alimentos:
Para optar al grado de Licenciado/a en Nutrición y Ciencia de los Alimentos se debe aprobar la totalidad de los módulos establecidos hasta el 8º semestre del plan de formación, equivalentes a 240 SCT-Chile.
Al final de este período, la y el estudiante habrá logrado desarrollar completamente la siguiente competencia:
Participar en estudios en el ámbito de la salud-nutrición y alimentos, de acuerdo a las necesidades de la comunidad, con el propósito de aportar nuevos conocimientos en problemáticas asociadas a la alimentación y estados de malnutrición, y comunicar dichas experiencias para con ello contribuir al avance de la disciplina.
Requisitos para la obtención del Título Profesional de Nutricionista Dietista:
Contar con el grado de Licenciado/a en Nutrición y Ciencia de los Alimentos (240 SCT-Chile).
Aprobar el Módulo de Desempeño Integrado de Competencias (DIC) Internado Profesional (60 SCT-Chile).
Otorga el grado académico de Licenciado/a en Nutrición y Ciencias de Alimentos y el título de Nutricionista Dietista.
¿Por qué estudiar en la UTALCA?
Porque su modelo educativo obedece a un compromiso con la salud pública y se focaliza en áreas como la asistencia nutricional y gestión de la inocuidad alimentaria. Además, se diferencia de otras instituciones en áreas como soporte nutricional intensivo, nutrición en pacientes geriátricos, entre otras.
Porque genera proyectos de investigación con un énfasis científico-tecnológico en torno a la calidad nutricional, procesamiento de alimentos, temas disciplinares en centros de salud comunitaria, hospitales o centros clínicos.
Porque se adapta a la realidad de una universidad pública regional y a las características productivas de su entorno alimentario.
Porque forma parte de la Facultad de Ciencias de la Salud que, por número y variedad de carreras, es una de las más grandes del país.
Porque existen Convenios Asistenciales Docentes con Centros de Prácticas, en diversas comunas de las regiones del Maule, O´Higgins y Ñuble.
Porque cuenta con módulos integradores que abordan el desarrollo de habilidades blandas en centros de simulación clínica y prácticas en centros de salud Hospitalarios y de atención primaria en salud.
PONDERACIONES
Comprensión Lectora: 10
Matemática 1: 20
Historia y Cs. Sociales: –
Ciencias: 20
Historia y Cs Sociales o Ciencias: –
Matemática 2: –
PUNTAJES DE CORTE PAES
VACANTES
65
ARANCEL ADMISIÓN 2025
Deciles 1 a 6: Gratuidad
Decil 7: $ 4.610.271
Decil 8 y 9: $ 4.610.271
Decil 10: $ 4.822.953
Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.
Campus Talca
Av. Lircay s/n
Teléfono: (71) 220 0200
Formación Fundamental
Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.
Integrar equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor desde su profesión.
Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno.
Comunicarse, como mínimo a nivel de usuario independiente B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en forma oral y escrita en inglés, para desempeñarse en situaciones cotidianas, teniendo una base sólida para el desarrollo de las competencias comunicativas en el idioma inglés a lo largo de su vida.
Formación Ciencias Básicas y Disciplinar
01.
Evaluar la condición nutricional individual y comunitaria, categorizando resultados, considerando los estándares vigentes en el país, factores psicológicos, culturales, socio-económicos y ambientales.
02.
Implementar planes, programas de asistencia terapéutica y apoyo educativo en concordancia con los objetivos, metas sanitarias, necesidades individuales y comunitarias.
03.
Gestionar la producción y servicios de alimentos acorde a la normativa vigente, consonante a los propósitos de la empresa o institución y al entorno biopsicosocial de los usuarios, asegurando que el flujo de procedimientos resulte impecable para satisfacer expectativas de los consumidores y garantizar productos de la más alta calidad.
04.
Auditar servicios de alimentos aplicando la legislación y normativa sanitaria correspondiente, en conjunto con la unidad de aseguramiento de calidad de la empresa o institución.
05.
Participar en estudios en el ámbito de la salud-nutrición y alimentos, de acuerdo a las necesidades de la comunidad, con el propósito de aportar nuevos conocimientos en problemáticas asociadas a la alimentación y estados de malnutrición, y comunicar dichas experiencias para con ello contribuir al avance de la disciplina.
Plan de Estudios
Año01
Semestre 1
- Química General y Orgánica *
- Biología
- Matemáticas
- Orientación Disciplinar
- Ciencia de Alimentos
- Comunicación Oral y Escrita I
- Idioma Extranjero I
Semestre 2
- Anatomía e Histología
- Bioestadística Descriptiva
- Nutrición y Salud Comunitario Familiar
- Políticas y Programas Alimentarios
- Nutrición y Psicología Conductual
- Comunicación Oral y Escrita II
- Idioma Extranjero II
- Deporte I
Año02
Semestre 3
- Bioquímica Nutricional *
- Fisiología
- Epidemiología
- Bromatología y Análisis Sensorial de Alimentos
- Marketing Nutricional
- Integración Clínica I *
- Autogestión del Aprendizaje
- Idioma Extranjero III
- Deporte II
Semestre 4
- Fisiopatología
- Microbiología
- Gestión de la Inocuidad Alimentaria
- Gestión de Negocios en Alimentos
- Trabajo en equipo y desarrollo de habilidades sociales
- Idioma Extranjero IV
Año03
Semestre 5
- Evaluación Nutricional en el Ciclo Vital *
- Nutrición en Salud y Enfermedad *
- Nutrición Comunitaria y Educación Alimentaria *
- Laboratorio de Dietotécnicas *
- Bioestadística Inferencial
- Integración Clínica II
- Comprensión de Contextos Sociales
- Idioma Extranjero V
Semestre 6
- Metodología de la Investigación
- Nutrición, Fármacos y Toxicología
- Comprensión de Contextos Culturales
- Idioma Extranjero VI
Año04
Semestre 7
- Nutrición y Gerontología
- Soporte Nutricional Intensivo *
- Biotecnología de Alimentos *
- Gastronomía Terapéutica y Culinaria Experimental
- Proyectos de Investigación en Alimentos y Nutrición
- Gestión y Auditoría de Servicios de Alimentos *
- Integración Clínica III
- Ética y Responsabilidad Social
Semestre 8
- Nutrición, Actividad física y Deporte
- Investigación en Alimentos y Nutrición
- Responsabilidad Social
Año05
Semestre 9
- Internado Profesional
Semestre 10
- Internado Profesional
*Módulo anual
los módulos contemplan los requisitos establecidos en la resolución respectiva.
Malla sujeta a modificaciones.