Medicina

Los/Las egresados/as de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca serán reconocidos/as como profesionales competentes, destacados/as en su entorno y altamente calificados/as, con una formación integral que incluya dominio de los aspectos disciplinares y apego a los principios éticos, con un marcado compromiso social, interés permanente por el conocimiento científico y una mirada pluralista y tolerante frente a la vida.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Talca tiene como propósito el desarrollo de la Medicina en sus áreas formativa, investigativa y asistencial, dentro de un marco valórico, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, en el contexto del compromiso declarado por la Universidad con respecto a su entorno. De la misma forma, pretende una alta valoración por la calidad en la formación médica e integral de las personas y por el desarrollo del conocimiento y la investigación clínica; que se distinga por su aporte a la medicina regional y nacional orientada a corregir, mejorar y/o resolver los problemas de salud de la comunidad.

*Las actividades académicas de las carreras de Medicina y de Obstetricia y Puericultura se realizarán principalmente en las nuevas dependencias ubicadas en el Campus Pehuenche en la Avenida San Miguel Nro. 3846 y en el Campus Talca (Avenida Lircay s/n, Talca).

Descripción

El primer factor clave orientador de la Universidad para la creación de la Carrera de Medicina fue la decisión de “generar valor distintivo superior a los egresados/as de la Universidad de Talca, a través de una formación en base a valores, desarrollo de competencias y ciudadanía activa”, con los siguientes subfactores:

Formar a los estudiantes en base a competencias, valores y ciudadanía activa.
Ser referentes como innovadores y formadores de excelencia.
Internacionalizar la formación de pregrado.
Alcanzar estándares internacionales de calidad en los procesos y productos de los programas de formación.
Promover el desarrollo profesional de la práctica docente en la Universidad.
Aumentar y mejorar el compromiso de la Institución con sus egresados/as.

Como Escuela de Medicina estatal, pretendemos dar una alta valoración a la calidad en la formación médica e integral de las personas y por el desarrollo del conocimiento y la investigación clínica; que se distinga por su aporte a la medicina regional y nacional orientada a corregir, mejorar y/o resolver los problemas de salud de la comunidad.

Otorga el grado de Bachiller en Ciencias Biomédicas, el grado de Licenciado/a en Medicina y el título de Médico/a Cirujano/a.

¿Por qué estudiar en la UTALCA?

Porque es una carrera Acreditada.
Cuenta con campos clínicos que permiten conocer y realizar prácticas en diferentes niveles de complejidad asistencial.
La carrera cuenta con un Centro de Simulación Clínica de alta complejidad, al servicio de sus estudiantes.
La Escuela dispone de un Centro de Investigaciones Médicas de alta calidad.
La carrera te habilita para poder postular en forma competitiva a la formación de postgrado en las diferentes especialidades, como Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Traumatología, Salud Pública, Psiquiatría, Imagenología, Oftalmología, Medicina Nuclear, entre muchas otras.

PONDERACIONES

NEM: 20
Ranking: 30

Comprensión Lectora: 10

Matemática 1: 10

Historia y Cs. Sociales:

Ciencias: 20

Historia y Cs Sociales o Ciencias:

Matemática 2: 10

PUNTAJES DE CORTE PAES

Primer Seleccionado 2023: 955,5

Último Seleccionado 2023: 894,55

VACANTES

75

ARANCEL ADMISIÓN 2024

Deciles 1 a 6: Gratuidad

Decil 7: $ 8.002.980

Decil 8 y 9: $ 8.768.740

Decil 10: $ 9.022.000

Deciles según situación socioeconómica determinada a través del instrumento de acreditación socioeconómica validado por MINEDUC.

Campus Pehuenche

San Miguel

Formación Fundamental

Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.

Integrar equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor.

Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno.

Comunicarse, como mínimo, a un nivel de usuario independiente B1 del marco común europeo de referencia para las Lenguas, en forma oral y escrita en inglés.

Formación Ciencias Básicas y Disciplinar

01.

Prevenir enfermedades, en los niveles primario, secundario y terciario, durante todo el ciclo vital, poniendo énfasis en la promoción de estilos de vida saludable.

02.

Diagnosticar en forma eficaz, eficiente y oportuna, enfermedades agudas y crónicas, incluyendo urgencias no derivables, en cualquier etapa del ciclo vital.

03.

Tratar en forma eficaz, eficiente y oportuna, enfermedades agudas y crónicas,incluyendo urgencias no derivables y manejo inicial de patologías derivables.

04.

Derivar en forma eficaz, eficiente y oportuna, enfermedades agudas y crónicas, en cualquier etapa del ciclo vital, discriminando prioridad y complejidad, utilizando para ello las redes sanitarias existentes, con el propósito de contribuir a corregir, mejorar y/o resolver los problemas de salud de la población.

05.

Rehabilitar el estado de salud de las personas, aplicando acciones sanitarias destinadas a atender secuelas y/o disfunciones producto de enfermedades, con el objeto de contribuir a restituir las capacidades y funciones fisicas, psicológicas y laborales, para una satisfactoria reinserción social.

06.

Realizar investigación cientifica descriptiva y analítica, en el área de ciencia básica, clínica y epidemiológica, valorando la importancia de actualizar y generar nuevos conocimientos, reconociendo las diferentes formas de difundir los resultados en instancias científicas, con la finalidad de contribuir al progreso de la ciencia y la medicina.

07.

Gestionar Organizaciones y Servicios de Salud con la finalidad de contribuir al buen funcionamiento de los mismos.

08.

Demostrar estricto apego a los valores morales universales y al marco ético-legal que regula el quehacer médico, manteniendo un comportamiento honesto, responsable y empático ante los miembros de la comunidad, reconociendo los derechos de los pacientes, con el fin de promover un actuar humanitario comprometido con la protección de la vida, tolerante frente a las diferencias y respetuoso de las personas.

09.

Liderar equipos de salud en cualquier ámbito del accionar profesional con la finalidad de optimizar el funcionamiento de los mismos y de esta manera contribuir a optimizar las decisiones y acciones médicas.

10.

Reconocer la evaluación externa y la autoevaluación como aspectos relevantes y esenciales del quehacer profesional, teniendo en consideración el rol asistencial, cientifico y social del médico, la visión-misión de la carrera. la necesidad de perfeccionamiento continuo, las exigencias del entorno y las normativas vigentes, con objeto de valorar y practicar los principios de calidad, consistencia y consecuencia en el desempeño laboral.

Año01

Semestre 1

  • Comunicación oral y escrita I
  • Matemática
  • Química General y Orgánica
  • Fundamentos Biológicos de la Medicina *
  • Morfología I
  • Idioma extranjero I

Semestre 2

  • Comunicación oral y escrita II
  • Física
  • Introducción a la Medicina
  • Neuroanatomía
  • Morfología II
  • Idioma extranjero II

Año02

Semestre 3

  • Autogestión del Aprendizaje
  • Genética Médica
  • Bioestadística
  • Fisiología Médica I
  • Microbiología y Parasitología
  • Procedimientos clínicos básicos
  • Bioética
  • Idioma extranjero III
  • Deportivo I

Semestre 4

  • Trabajo en equipo y desarrollo de habilidades sociales
  • Epidemiología
  • Educación en Salud
  • Fisiología Médica II
  • Taller de Anatomía Clínica
  • Patología Integrada I
  • MIC I
  • Idioma extranjero IV

Año03

Semestre 5

  • Comprensión de Contextos Sociales
  • Farmacología General
  • Preclínicos Integrados
  • Patología Integrada II
  • Idioma extranjero V

Semestre 6

  • Comprensión de Contextos Culturales
  • Farmacología Clínica
  • Psicología Médica
  • Medicina Interna I
  • Salud Pública
  • Medicina Familiar
  • Electivo Médico I
  • Idioma extranjero VI

Año04

Semestre 7

  • Ética y Responsabilidad Social
  • Manejo del Estrés y Calidad de Vida
  • Psicopatología
  • Medicina Interna II
  • Neurociencias
  • Medicina Física
  • Especialidades I

Semestre 8

  • Responsabilidad Social
  • Investigación I
  • Psiquiatría
  • Cirugía
  • Especialidades II

Año05

Semestre 9

  • Investigación II
  • Ginecología y obstetricia
  • Electivo Médico II
  • Medicina Basada en Evidencia
  • Ética Médica
  • MIC II
  • Deportivo II

Semestre 10

  • Cirugía Infantil
  • Pediatría
  • Medicina legal
  • Geriatría
  • Administración en Salud
  • Taller de Imagenología
  • Medicinas Complementarias

Año06 y Año07

Semestre 11 al 14

  • Medicina Interna
  • Pediatría
  • Ginecología y Obstetricia
  • Cirugía
  • Rural
  • Medicina Familiar
  • Electivo I
  • Electivo II

Año07

Semestre 14

  • Integrado de Título

*Módulo anual
los módulos contemplan los requisitos establecidos en la resolución respectiva.
Malla sujeta a modificaciones.

Suscríbete con nosotros