Ingeniería Comercial

El/La Ingeniero/a Comercial de la Universidad de Talca estará capacitado/a para desempeñarse en las áreas de gestión de organizaciones privadas y públicas. Del mismo modo, contará con las herramientas y conocimientos necesarios para ejercer libremente su profesión y/o gestionar sus propios emprendimientos. Como Ingeniero/a Comercial te podrás desempeñar en diversas áreas propias de la gestión, entre las que destacan:

  • Dirección estratégica.
  • Evaluación privada y social de proyectos.
  • Control y gestión de operaciones.
  • Dirección de recursos humanos.
  • Dirección financiera.
  • Dirección de marketing.
  • Estudios económicos.
  • Investigación.

Descripción

Diploma de mención: Administración o Economía.
Grado(s) Académico(s) que se otorga: Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas.
Título(s) Técnicos(S) que se otorga: Técnico de Nivel superior en Administración de Empresas.

La carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Talca contribuye al desarrollo de las competencias profesionales necesarias para desempeñarse adecuadamente en los ámbitos de los negocios y la economía.

La carrera ofrece dos menciones, las que entregaran herramientas profesionales diferenciadas dependiendo del área de interés del estudiante.

Elección de mención

El/La estudiante deberá elegir entre la Mención Administración o Mención Economía al momento de inscribir uno o más módulos del quinto año de la carrera.

La Mención Economía se ofrecerá exclusivamente en el Campus Talca para lo cual los estudiantes del Campus Santiago que deseen cursar dicha mención deberán solicitar a la Dirección de Escuela su traslado respectivo.

La mención Economía cuenta con una articulación con el Magíster en Economía Aplicada. 

Otorga el grado académico de Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas, el título de Técnico/a de Nivel Superior en Administración de Empresas y el título de Ingeniero/a Comercial. Diploma de mención en Administración o Diploma de mención en Economía.

Obtén tu título en la UTalca y en Francia o Alemania

Programa de Doble Titulación

La Universidad de Talca posee programas de doble titulación con diferentes instituciones socias internacionales, que permiten a sus estudiantes obtener tanto el título de la Universidad de Talca como el de la universidad extranjera.

Los/Las estudiantes de Ingeniería Comercial tienen la posibilidad de participar en programas de doble titulación con Montpellier Business School de Francia o con HAW Hamburg, Alemania.

¿Cómo funciona?

Para optar por esta alternativa, debes cumplir con los requisitos que establezca la Dirección de Relaciones Internacionales y seguir el procedimiento para postular. Ellos te apoyarán en todo el camino previo.

Ambos programas se llevan a cabo en inglés, por tanto, deberás contar con un nivel del idioma B2 al momento de iniciar tu estadía.

Para obtener el doble título, debes cumplir 60 SCT en dos semestres académicos en la universidad extranjera. Este periodo comienza en el décimo semestre de tu malla curricular.

¿Cuál es el título que obtendré?   

1 – En Montpellier Business School obtendrás el título de Bachelor of International Business Administration.

2 – En HAW Hamburg obtendrás el título de Bachelor of Science in International Business.

¿Dónde solicito más info?

Puedes acceder al sitio web de la Dirección de Relaciones Internacionales http://rrii.utalca.cl o dirigir tus dudas a rrii@utalca.cl

¿Porqué estudiar en la UTALCA?

La carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad de Talca es top ten entre 55 universidades nacionales que la imparten.
La calidad de tu formación académica estará avalada por:
100% de nuestros profesores con grado de Magíster y/o Doctorado.
Más de 1.400 egresados.
Programa de doble titulación con la École Superior de Comercio Montepellier, Francia, Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo, Alemania, y acceso a programas de intercambio.
Actividades docentes que combinan conocimientos teóricos con aplicaciones prácticas.
Creación de redes a través de actividades de vinculación con el medio externo, facilitando la colocación de nuestros titulados.
Moderna infraestructura y servicios de apoyo al aprendizaje.

PONDERACIONES

NEM: 20

Ranking: 30

Comprensión Lectora: 10

Historia y Geografía: 10 ó

Ciencias: 10

Matemáticas: 30

PUNTAJES PDT TALCA

Primer Seleccionado 2022: 744,10

Último Seleccionado 2022: 585,80

PUNTAJES PDT SANTIAGO

Primer Seleccionado 2022: 690,10

Último Seleccionado 2022: 406,10*

PUNTAJES PAES TALCA (CONVERSIÓN)

Primer Seleccionado 2022: 831,75

Último Seleccionado 2022: 618,00

PUNTAJES PAES SANTIAGO (CONVERSIÓN)

Primer Seleccionado 2022: 752,50

Último Seleccionado 2022: 384,05

*Ingreso vía promedio de Notas de Enseñanza Media que ubica al estudiante dentro del 10% superior de la promoción en su establecimiento educacional.

Más información en Admisión Regular.

Campus Talca

Av. Lircay s/n
Teléfono: (71) 220 0200

Campus Santiago

Santa Elena 2222, San Joaquín
Teléfono: (02) 2414 8327

VACANTES**

Talca: 145
Santiago: 0

SOBRECUPOS

Talca: 10
Santiago: 0

ARANCEL MATRÍCULA 2022

$ 198.000

ARANCEL 2022

$ 3.650.000

** Carrera sin admisión 2023 en el Campus Santiago.

Formación Fundamental

Comunicar discursos en forma oral y escrita, basándose en los recursos lingüísticos académicos para desempeñarse en situaciones del ámbito profesional.

Integrar equipos de trabajo desarrollando habilidades sociales y de autogestión, para potenciar la capacidad de crear valor desde su profesión.

Actuar con sentido ético y responsabilidad social en el ejercicio profesional con criterios ciudadanos para el desarrollo sustentable del entorno.

Comunicarse en forma oral y escrita en un idioma extranjero, principalmente inglés o como alternativa alemán o francés.

Formación Ciencias Básicas y Disciplinar

01.

Proyectar la evolución de las variables del entorno macro y micro económico – para comprender la dinámica de la economía global o sectorial y evaluar su impacto en el desempeño de organizaciones del ámbito público o privado.

02.

Diseñar estrategias organizacionales -corporativas, empresariales, de negocios y funcionales- en vinculación con el entorno macroeconómico e industrial en el cual se inserta la organización.

03.

Gestionar las funciones organizacionales -financieras, comerciales y de marketing, operaciones, gestión de personas, legales y tecnologías de información- para contribuir al logro de los objetivos corporativos de instituciones públicas o privadas.

04.

Fortalecer, a través de la formación disciplinaria, el valor de la responsabilidad social, la innovación y el emprendimiento – impulsando la creación y liderazgo de proyectos de negocios.

Año01

Semestre 1

  • Matemática *
  • Administración *
  • Economía *
  • Contabilidad *
  • Comunicación Oral y Escrita I
  • Idioma Extranjero I
  • Taller de Ofimática

Semestre 2

  • Comunicación Oral y Escrita II
  • Idioma Extranjero II

Año02

Semestre 3

  • Cálculo
  • Gestión de Personas
  • Sistemas y Tecnologías de la Información
  • Macroeconomía I
  • Costos
  • Autogestión del Aprendizaje
  • Idioma Extranjero II

Semestre 4

  • Álgebra lineal
  • Marketing
  • Administración de la Producción I
  • Microeconomía I
  • Finanzas I
  • Trabajo en equipo y Desarrollo de Habilidades Sociales
  • Idioma Extranjero IV
  • Práctica I

Año03

Semestre 5

  • Estadística I
  • Conducta Organizacional
  • Macroeconomía II
  • Módulo Integrador I
  • Comprensión de Contextos Sociales
  • Idioma Extranjero V

Semestre 6

  • Estadística II
  • Negociación y Manejo de Conflictos
  • Administración de la Producción II
  • Derecho Laboral y Comercial
  • Microeconomía II
  • Comprensión de Contextos Culturales
  • Idioma Extranjero VI
  • Deportivo I

Año04

Semestre 7

  • Econometría
  • Dirección Estratégica
  • Organización Industrial
  • Evaluación Privada y Social de Proyectos
  • Finanzas II
  • Ética y Responsabilidad  Social
  • Deportivo II

Semestre 8

  • Inteligencia de Marketing
  • Derecho Tributario
  • Historia del Pensamiento Económico
  • Módulo Integrador II
  • Responsabilidad Social

Año05

MENCIÓN ADMINISTRACIÓN

DOBLE TITULACIÓN EN MONTPELLIER BUSINESS SCHOOL Y HAW HAMBURG***

Trimestre 1

  • Marketing Estratégico
  • Métodos Cuantitativos para la Gestión
  • Electivo I

Trimestre 2

  • Implementación Estratégica
  • Tópicos Avanzados en Finanzas
  • Electivo II
  • Módulo Integrador III

Trimestre 3

  • Gestión Directiva de Personas
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Electivo III
  • Práctica II

MENCIÓN ECONOMÍA

ARTICULACIÓN AL MAGÍSTER EN ECONOMÍA APLICADA**

Trimestre 1

  • Microeconomía Avanzada I
  • Macroeconomía Avanzada I
  • Electivo I

Trimestre 2

  • Microeconomía Avanzada II
  • Econometría Avanzada I
  • Electivo II
  • Módulo Integrador III

Trimestre 3

  • Microeconomía Avanzada III
  • Econometría Avanzada II
  • Electivo III
  • Práctica II

*Módulo anual
**Cumplidos los 60 sct se puede postular a la articulación al magíster en economía aplicada.
***Postulación cuarto año a opciones de doble titulación:
En montpellier business school obtendrás el título de bachelor of international business administration.
En haw hamburg obtendrás el título de bachelor of science in international business.
Los módulos contemplan los requisitos establecidos en la resolución respectiva.
Malla sujeta a modificaciones.

Suscríbete con nosotros