Ingeniería Civil en Obras Civiles

El/La Ingeniero/a Civil en Obras Civiles de la Universidad de Talca podrá:

• Planificar, organizar, coordinar, supervisar, dirigir, controlar, inspeccionar, construir y disponer la construcción de obras industriales, mineras, de movimiento de tierras, viales y de edificación, entre otras.
  • Dirigir y construir, en un marco de construcción sustentable y responsabilidad social, instalaciones principales y proyectar instalaciones anexas propias de las obras de construcción.
  • Administrar recursos humanos, materiales y financieros.
  • Dirigir industrias que se dediquen a la exploración, explotación fabricación y comercialización de materiales de construcción o efectuar estudios sobre ellos.
  • Dirigir empresas dedicadas al movimiento de tierras, manejo de equipos y maquinaria pesada para grandes obras.
  • Participar en equipos multidisciplinarios para la generación, desarrollo y ejecución de proyectos.
  • Realizar estudios presupuestarios y trabajos topográficos, geomensura de tierras, evaluaciones y reconocimientos de terreno.
  • Diseñar, proyectar obras y elementos de construcción conforma a criterios de diseños de todas las áreas de especialidad
  • Ejercer como árbitro, perito, tasador/a, interventor/a, asesor/a y consultor/a en materias de la profesión.
  • Actuar como empresario en la industria de construcción y áreas afines.

La carrera entrega a sus estudiantes conocimientos y competencias técnicas y científicas que les permitirán participar en el diseño (a nivel avanzado), gestión, supervisión, inspección, dirección y ejecución de todo tipo de proyectos de construcción, tales como: puentes, caminos, obras hidráulicas, plantas industriales, edificios y otros. Además, obtendrán las herramientas para integrar equipos multidisciplinarios de desarrollo o ejecución de proyectos en el campo de la ingeniería y la construcción, tanto del área pública como privada, dada su formación como personas profesionalmente competentes y de compromiso con el desarrollo social del país.

Otorga el grado académico de Bachiller en Ciencias Básicas, el grado de Licenciado/a en Ciencias de la Ingeniería y el título de Ingeniero/a Civil en Obras Civiles.

Minors de especialización: Diseño Sísmico en Estructuras, Sustentabilidad.

Minors interdisciplinarios de la Facultad de Ingeniería.

Cuenta con un modelo de formación basado en competencias que fomenta el aprendizaje centrado en el alumno.
Ha tenido un rediseño curricular acortando la carrera a sólo 5.5 años.
Mantiene un plan de formación común con las otras carreras de la facultad, lo que permite movilidad de los estudiantes.
Cuenta con un equipo multidisciplinario de profesores/as con vasta experiencia en construcción, tanto en Chile como en el exterior, y estudios de postgrado en destacadas instituciones extranjeras, que les permiten estar al día en los cambios y tendencias del rubro.
Estarán en contacto permanente con la industria de la construcción, a través de visitas a terreno y un completo programa de prácticas profesionales, así como servicios de asesorías e investigación a cargo del cuerpo docente.
Para su formación integral, la carrera cuenta con una amplia gama de laboratorios y talleres: Topografía, Materiales de construcción, Hormigón, Mecánica de suelos, Resistencia de materiales, Hidráulica y Mecánica de fluidos.
Cuenta, además, con convenios y facilidades para realizar intercambio de estudiantes con prestigiosas universidades en el extranjero.

Ciencias: 10

Primer Seleccionado 2023: 866,1

Último Seleccionado 2023: 503,1

Decil 7: $ 5.588.832

Decil 8 y 9: $ 5.588.832

Decil 10: $ 5.751.000

Campus Curicó

Camino a Los Niches Km 1
Teléfono: (75) 2325955 /
 (75) 2201700

Comunicarse, como mínimo, a un nivel de usuario independiente B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en forma oral y escrita en un idioma extranjero, principalmente inglés o alternativa alemán o francés, para desempeñarse en situaciones cotidianas.

Interactuar productivamente en los diferentes contextos organizacionales, privados y públicos, donde sea aplicable la ingeniería para ofrecer soluciones innovadoras a problemáticas en este ámbito.

Contribuir activamente en proyectos de ingeniería integrando conocimientos de ciencias básicas y ciencias disciplinares, usando el enfoque de sistemas para resolver una problemática específica.

Generar propuestas de innovación y emprendimiento desde su área de especialidad transformándolas en proyectos.

Programar proyectos de construcción en sus diferentes fases (proyecto, licitación, construcción y uso) de manera de anticipar, monitorizar y optimizar todos los recursos implicados en dicho proyecto y en otros proyectos simultáneos.

Desarrollar la cadena de suministro de cualquier obra de construcción de manera de optimizar económicamente las compras, así como los tiempos y calidad de los suministros.

Proyectar obras y elementos de construcción conforme a criterios de diseño de todas las áreas de especialidad implicadas de manera que se respete la normativa, la legislación y los códigos técnicos vigentes.

Ejecutar obras de construcción, incluyendo la elaboración de los materiales más comunes, de manera que se elijan los medios técnicos, herramientas y maquinaria adecuados para lograr un nivel de satisfacción suficiente en los principales agentes interesados.

• Introducción a las Matemáticas

• Gestión de Innovación y Emprendimiento
  • Proyecto de Titulación II
  • Electivo IV

Los módulos contemplan los requisitos establecidos en la resolución respectiva.