Programa de Formación Fundamental

El Programa de Formación Fundamental es pionero en la educación chilena. Creado e implementado por la Universidad de Talca a partir de 2006, busca desarrollar en los y las estudiantes de pregrado de todas las carreras habilidades comunicacionales, personales, interpersonales, de autogestión, liderazgo, manejo de conflictos y capacidades para integrar equipos de trabajo colaborativos.

Además, el alumnado realiza proyectos de responsabilidad social desde sus áreas de conocimiento que los vinculan con grupos de adultos mayores, jardines infantiles, escuelas rurales, grupos de inmigrantes, entre otros.

Incluye un Taller de Cuerpo y Voz a cargo de destacados actores regionales y nacionales.

El Programa pretende que quienes estudian en la Universidad de Talca se formen de manera integral y no solo se centren en los conocimientos propios de sus carreras, pues el mundo laboral de hoy exige competencias interpersonales, ciudadanos con una visión global y socialmente responsables.

Comunicación Oral y Escrita

El desarrollo de habilidades comunicacionales orales y escritas -que se da en primer año- busca que los y las estudiantes sean capaces de comprender lo que leen, además de comunicarse en forma escrita y oral, usando sus recursos corporales.

Segundo año
Habilidades Interpersonales

Implica fortalecer el desarrollo del autoconocimiento para que los y las estudiantes enfrenten de mejor forma los desafíos del contexto académico, familiar y/o social, logrando así una mejor calidad de vida. Además, se potencian habilidades sociales para construir relaciones basadas en la inclusión, el respeto, la responsabilidad, el liderazgo y la empatía, y así desempeñarse exitosamente a nivel individual y como parte de un equipo, contribuyendo de esta manera a su formación profesional.

Tercer año
Comprensión de Contextos Sociales y Culturales

Estos módulos, dictados por el Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, son también parte de la Formación Fundamental de la Universidad de Talca.

Su propósito es fortalecer la capacidad de ciudadanía activa y de comprensión de situaciones sociales y culturales complejas, que suponen la integración de dimensiones asociadas al pensamiento crítico y la reflexividad con el fin de integrarse al mundo globalizado.

Cuarto año
Responsabilidad Social

Implica desarrollar en los y las estudiantes la capacidad de responder ante sí mismo y la sociedad por acciones u omisiones vinculadas al ejercicio de su profesión en los distintos ámbitos en los que se desempeñan para satisfacer necesidades que aporten al desarrollo sustentable, considerando aspectos sociales, culturales, éticos y ambientales. A su vez, incluye orientar y evaluar actividades individuales y colectivas desde su disciplina hacia el desarrollo y el bien de la sociedad.

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