Ingreso Regular(PSU)

El Sistema Único de Admisión (SUA) es el método de ingreso vigente del Consejo de Rectores que vela por el desarrollo y gestión del sistema de selección y admisión a las universidades que integran el sistema. El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, es el organismo encargado de implementar este sistema de selección.
Las normas del Proceso de Admisión 2020 se encuentran en el siguiente documento oficial que puedes descargar: Normas y Aspectos Importantes del Proceso de Admisión 2020.


Requisitos General de Postulación:

1.- Rendición de la PSU.
2.- Puntaje Promedio Mínimo: La Universidad exige el mínimo de 500 puntos en la PSU, a excepción de las carreras impartidas en el Campus Santiago – Santa Elena, que exigirán un mínimo de 550 puntos.
Revisa el puntaje requerido por carrera (Aquí)
3.- La Universidad de Talca permite un máximo de diez (10) postulaciones a sus carreras.
4.- En el caso que el postulante opte por una carrera de Pedagogía además de los requisitos anteriores debe cumplir los exigidos en la Ley 20.903 Aquí.
Pruebas Especiales: Los postulantes a la Carrera de Interpretación y Docencia Musical deberán rendir una prueba especial.


De la Postergación de Estudios y Retiro Temporal

Solo a partir del segundo año de permanencia en la Universidad, todo alumno regular tendrá derecho a postergar estudios o a retirarse temporalmente de acuerdo a los plazos y a las normas establecidas en el Reglamento de Régimen de Estudios.


Renuncia a la Carrera

Los alumnos de primer año sólo podrán renunciar a su matrícula en el período definido en la Ley N° 19.496, que establece el derecho a retracto. En caso contrario, deberán cancelar la totalidad del arancel anual de su respectiva carrera o el saldo si ya hubiere efectuado abonos, todo lo anterior en conformidad al Reglamento de Aranceles y Matrículas de la Universidad de Talca.


Equivalencias Curriculares

Podrán solicitar reconocimiento de equivalencia curricular quienes hayan cursado y aprobado asignaturas o actividades académicas en otras instituciones de educación superior reconocidas oficialmente por el Estado, nacionales o extranjeras; o, en otras carreras o programas de pre y postgrado de la propia Universidad. Por su parte, en el caso de aquellos alumnos que ingresen a una carrera mediante el procedimiento de ingreso regular, deberán presentar la solicitud de reconocimiento de equivalencia curricular ante la Dirección de Escuela, sólo en la fecha contemplada en el calendario académico para estos efectos.


Documentos para descargar:

Inhabilidades

Beca Excelencia Académica

Beneficio designado por el Ministerio de Educación que premia al 10% de los mejores promedios de notas de enseñanza media provenientes de establecimientos municipales, particular subvencionados, o de administración delegada.

Consiste en una beca de excelencia en rendimiento académico que financia parte o la totalidad del arancel anual, cuyo monto máximo informará el Ministerio de Educación.

Los resultados de los beneficiados con esta beca serán notificados junto con la entrega de resultados PSU

En el caso que el postulante opte por una carrera de Pedagogía además de los requisitos anteriores debe cumplir los exigidos en la Ley 20.903 Aquí.


Postulación

Paso 01.- Completa el formulario FUAS disponible en este sitio durante el periodo de inscripción informado en esta página.
Paso 02.- Más información. (Aquí)

Alumnos Talentosos

Proceso especial de postulación para alumnos talentosos en el ámbito musical, deportivo o científico.

Quienes postulen, deberán acreditar su condición de alumnos talentosos en las áreas definidas mediante la presentación de certificaciones ante una comisión especial establecida por el Consejo Académico, de acuerdo a los siguientes criterios :

1.- Ser alumno egresado de enseñanza media durante el año en curso o el año inmediatamente anterior.
2.- Tener la calidad de talentoso en una de las áreas definidas por la Universidad de Talca para el proceso de admisión en curso.
3.- Estar inscrito y rendir PSU para el proceso de admisión vigente.
4.- Obtener un puntaje mínimo PSU de 500 puntos promedio entre las pruebas de Lenguaje y Matemáticas. Para postular a las carreras de Pedagogía se debe cumplir con los requerimientos de admisión de la Ley 20.903.
5.- Rendir prueba de suficiencia, en caso de las disciplinas deportivas, musicales y científicas.
6.- Postular a las mismas carreras y en el mismo orden de precedencia que informaron en su ficha de inscripción.
7.- En el caso que el postulante opte por una carrera de Pedagogía además de los requisitos anteriores debe cumplir los exigidos en la Ley 20.903 Aquí.


Documentación

1.- Formulario de postulación impreso y comprar el impuesto universitario requerido.
2.- Fotocopia de licencia de enseñanza media.
3.- Fotocopia de tarjeta de identificación proceso PSU.
4.- Certificados que acrediten la calidad de talentoso del postulante.


Documentos para descargar

Formulario de
Postulación
Instructivo de
Postulación

PACE

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) promueve la equidad en el acceso a la educación superior facilitando el progreso y titulación de los estudiantes que ingresen a través de acciones permanentes de acompañamiento y apoyo.

Este contempla el establecimiento de cupos garantizados, adicionales al sistema regular, que aseguren el acceso a la Educación Superior y la implementación de actividades de preparación, apoyo y acompañamiento tanto a los alumnos de 3° y 4° año de Enseñanza Media de los establecimientos educacionales en convenio.

En el caso que el postulante opte por una carrera de Pedagogía además de los requisitos anteriores debe cumplir los exigidos en la Ley 20.903 Aquí.


Para optar a este cupo los alumnos deben cumplir con las condiciones de habilitación para su postulación que se establezcan por el Ministerio de Educación en el acto administrativo correspondiente, debiendo considerarse, a lo menos:

1.- Haber cursado 3 y 4 Año Medio de un establecimiento educacional partícipe del Programa
2.- La aprobación satisfactoria de la etapa de preparación del PACE.
3.- Haber egresado dentro del 15% de mejor Puntaje Ranking de Notas de su establecimiento, u obtener un Puntaje Ranking de Notas igual o superior a 703 puntos a nivel Nacional.
4.- La rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) (las dos obligatorias y una electiva).


Para la asignación de los cupos se considerará el Puntaje Ponderado PACE (PPP) obtenido por cada postulante habilitado. La composición y el cálculo del puntaje es determinado por el Ministerio de Educación.


Documentos para descargar:

Vacantes
PACE

Programa Vincularse

Convenio con establecimientos educacionales que ofrece un sistema de admisión especial a primer año para las carreras que se imparten en los Campus Talca, Curicó y Linares, destinado a apoyar el rendimiento académico de los estudiantes de excelencia.

Pueden postular los estudiantes que estén cursando 4to medio en alguno de los establecimientos que tienen convenio con la Universidad de Talca. Los postulantes deben estar entre los 2 primeros lugares de cada curso con sus notas de 1ero a 3ero medio, más un tercer estudiante por cada cuarto medio que debe cumplir con el requisito de estar dentro del 15°% de mejor rendimiento de su establecimiento.


Requisitos:

1) Estar cursando cuarto año de enseñanza media en uno de los colegios incluidos en el Sistema de Admisión Especial Vincularse en el año inmediatamente anterior al proceso de Admisión al que postule.
2) Acreditar que, de acuerdo al promedio de las notas obtenidas entre primer y tercer año de enseñanza media, se encuentra entre los dos primeros lugares o dentro del 15 % de mejor rendimiento de su establecimiento, lo que debe ser certificado oficialmente por la institución educacional respectiva.
3) Postular a través del formulario de inscripción para la admisión Vincularse, sólo a una carrera para las cuales la Universidad ha fijado vacantes para esta vía de admisión especial.
4) Presentar la concentración de notas en original, de primero a tercer año de enseñanza media.
5) Rendir la Prueba de Selección Universitaria PSU y obtener como mínimo 500 puntos ponderados entre las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática.
6) Postular por vía de ingreso regular PSU, en primera opción a la carrera que declaró en el formulario de inscripción de la vacante Vincularse.
7.- En el caso que el postulante opte por una carrera de Pedagogía además de los requisitos anteriores debe cumplir los exigidos en la Ley 20.903 Aquí.


Fecha de postulación: 21 de octubre al 13 de noviembre


Documentación:

1) Concentración de notas de 1° a 3° año de enseñanza media en original.
2) Certificado emitido por el director del establecimiento que acredite la calidad de estar dentro del 15% de mejor rendimiento o estar en el 1° o 2° lugar del curso.


Etapas del proceso:

Paso 01 Completar el formulario online con toda la información solicitada entre el 21 de octubre al 13 de noviembre del 2019.
Paso 02 Entregar la documentación solicitada en la Dirección de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Talca.
Paso 03 Preselección y verificacion de datos.
Paso 04 Rendir la Prueba de Selección Universitaria los días 2 y 3 de diciembre. En caso de optar a beneficios estatales completar el FUAS en los plazos establecidos por el Ministerio de Educación.
Paso 05 Postular vía PSU en primera opción a la carrera informada en el formulario de postulación online Vincularse.
Paso 06 Segunda etapa de preselección y priorización de postulantes de acuerdo a Puntaje NEM y Ranking, lo cual será informado por la Dirección de Acceso a la Educación Superior.
Paso 07 Matricularse en el plazo establecido por el calendario académico.
Paso 08 Llamado a los estudiantes a matricularse por corrida de listas de espera en el cuarto día de matrícula.
Paso 09 Entrega de Notebook a alumnos preseleccionados en segunda etapa Vincularse que se matriculen por cualquier via de ingreso en la Universidad de Talca.

Contacto:tmascaro@utalca.cl



Documentos para descargar:

Instructivo
Programa Vincularse
Establecimientos Educacionales
en Convenio
Vacantes
Vincularse
RU-1956-2019

Top 100

Sistema de Admisión Especial para los 2 mejores los estudiantes, un hombre y una mujer, de los establecimientos educacionales pertenecientes a los 100 mejores colegios de las regiones del Maule, O'Higgins y Ñuble. Se incorporan a este grupo los 6 mejores establecimientos educacionales municipales de la Región del Maule, generando un grupo de 16 establecimientos.


Requisitos:

1) Estar cursando cuarto año de enseñanza media en uno de los colegios incluidos en el Sistema de Admisión Especial TOP 100 en el año inmediatamente anterior al proceso de Admisión al que postule.
2) Presentar la concentración de notas en original, de primero a tercer año de enseñanza media.
3) Postular en primera opción vía PSU a la misma carrera que postula vía Top 100.
4) Rendir la Prueba de Selección Universitaria PSU y obtener como mínimo 550 puntos ponderados entre las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática.
5) En el caso que el postulante opte por una carrera de Pedagogía además de los requisitos anteriores debe cumplir los exigidos en la Ley 20.903 Aquí.
6) Participar en al menos dos actividades de la Universidad como ferias, pasantías, charlas o visitas. Al menos una de ellas debe estar asociada a la carrera que desea estudiar.


Documentación

Instructivo de
Postulación
Formulario de
Postulación

Programa de ingreso especial a pedagogías: Profesores para un Mundo Global

El programa de atracción de Talentos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias de la Educación “Profesores para un Mundo Global” (PMG) es parte de los objetivos del Programa de Implementación de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente de la Universidad de Talca. Este programa tiene como objetivo principal “atraer y preparar a estudiantes de enseñanza media con buen desempeño escolar y talento pedagógico para su ingreso y permanencia en las carreras de Pedagogía”. Bajo este lineamiento, el programa “Profesores para un mundo Global” es impartido desde el año 2017 y se encuentra reconocido por el Ministerio de Educación además de acreditado por seis años a partir del año 2019.

En el PMG participan alumnos regulares de cuarto año de enseñanza media que hayan cumplido con los requisitos de admisión, lo cual les permite desarrollar habilidades básicas y profundizar conocimientos disciplinares relacionados a los perfiles de las carreras de la Facultad. El programa posee un componente académico, en el cual convergen las áreas de Lecto-Escritura, Lógico-Matemática y el área disciplinar correspondiente a Lenguas Extranjeras y Ciencias Naturales y Exactas. Además posee un componente formativo referido a Talleres Vocacionales y considera también la participación en actividades Recreativo-Culturales.

El egreso de este programa permite el acceso a alguna de las carreras de pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca.


Vacantes

Contamos con 40 vacantes en total para el campus Linares y campus Santiago-LBI.


Requisitos para ingreso al Programa

1.- Estar dentro del 30% de ranking de notas de 1° a 3° medio de su establecimiento (información por medio de entrega de certificado del establecimiento). Postulantes con rendimiento fuera del 30% superior de su establecimiento quedará sujeto a evaluación.
2.- Completar la documentación requerida por la Universidad: ficha de postulación, carta de compromiso del apoderado, del estudiante, presentar carta de recomendación por parte de algún docente y/o equipo directivo de su establecimiento y rendir test iniciales.


Requisitos egreso del Programa para ingreso a la Universidad

1.- Cumplir con la asistencia mínima de 80% del Programa en la versión presencial y/o virtual.
2.- Aprobar las evaluaciones de cada uno de los módulos del Programa y rendir las pruebas diagnósticas.


Documentación

Ficha de postulación del Programa con todos los anexos requeridos.


Postulación al Programa

Paso 1.-Informarse del programa o participar de alguna charla de difusión de dicho Programa.
Paso 2.- Completar la ficha de postulación, documentos requeridos del Programa.
Paso 3.- Entregar documentación al equipo de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca (en calle María Auxiliadora n°380, Linares) o envío en formato digital al correo pmg@utalca.cl.
Paso 4.- Rendir test iniciales.
Paso 5.- La Facultad de Ciencias de la Educación evaluará los antecedentes y elaborará el ranking de preseleccionadas y preseleccionados, informará el resultado de postulación a los postulantes.
Paso 6.- Ingreso al Programa durante el periodo año 2020.


Etapas para ingreso a la Universidad

Paso 1.- Cumplir con los requisitos y aprobación del programa durante año 2020, completar el proceso de llenado y envío de FUAS y participación de charla sobre beneficios estudiantiles.
Paso 2.- Cumplir con la Prueba de Selección Universitaria (PSU) rendida.
Paso 3.- Postular en proceso de admisión regular en primera opción a alguna carrera de pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Paso 4.- La Universidad informará los postulantes seleccionados.
Paso 5.- Matricularse en el plazo establecido por el calendario académico en alguna de las carreras de pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca.


Contacto

pmg@utalca.cl


Documentos para descargar:

Ficha postulantes
PMG 2020 y anexos
Díptico PMG
global año 2020

Postulaciones y convocatoria: desde la semana del 20 de abril al 31 de mayo de 2020.
Resultados preselección: desde el 01 al 03 de junio de 2020.
Inicio de clases: a partir del 05 de junio de 2020.


Nota: Las clases inicialmente estarán diseñadas para implementación vía online, la decisión de cambiar a clases presenciales dependerán de la decisión institucional en relación a evaluación del contexto nacional, para ello existirá un número específico de becas de conexión para estudiantes que acrediten el dicho requerimiento.

Ingenieras para el mundo

La Universidad de Talca reconoce los sesgos socioculturales que influyen en la decisiones vocacionales y la necesidad de inclusión de todos los talentos en la generación de conocimiento y en el desarrollo de tecnologías. A través de esta vía diferenciada de admisión al sistema de educación superior, se busca acelerar la participación de mujeres en ingeniería.
Este ingreso promueve las actividades extraprogramáticas como mecanismo para desarrollar en las escolares el sentido de pertenencia en las carreras tecnológicas y, además, admite que las notas de enseñanza media constituyen un indicador pertinente del desempeño académico universitario.


Vacantes

Tres vacantes exclusivas para mujeres en cada carrera de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.


Requisitos

1.- Obtener un puntaje mínimo de 500 puntos ponderados en las pruebas de Matemática y de Lenguaje.
2.- Acreditar promedio de notas igual o superior a 6,0 o un ranking de notas dentro del 20% superior de su generación.
3.- Acreditar participación destacada en iniciativas extraprogramáticas de ciencia, tecnología, innovación, responsabilidad social o liderazgo.
4.- Postular al programa a través del formulario "Equidad de Género en Ingeniería", indicando tres carreras de preferencia.
5.- Postular al proceso de admisión regular a las carreras que indicó en el formulario "Equidad de Género en Ingeniería" como primeras preferencias.


Documentación

1.- Formulario de ingreso "Equidad de Género en Ingeniería".
2.- Concentración de notas de enseñanza media en original o certificado de ranking, según corresponda*.
3.- Fotocopia de tarjeta de identificación proceso PSU.
4.- Constancias o diplomas que acrediten la participación en iniciativas extra-programáticas y que sean emitidos por la institución u organismo que organiza la actividad.

* Se considerarán los tres primeros años de enseñanza media si la postulante a esta vía de admisión está cursando cuarto medio.


Postulación

Paso 01.- Completar el formulario de ingreso "Equidad de Género en Ingeniería".
Paso 02.- Cancelar el impuesto universitario ($28.500) en Caja Central de la Universidad de Talca (2 norte 685, Talca), presentando el formulario de postulación.
Paso 03.- Entregar el formulario de ingreso en la Dirección de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Talca (Av. Lircay s/n, Talca), adjuntando la documentación solicitada y en el plazo establecido por el calendario académico.
Paso 04.- La Facultad de Ingeniería evaluará los antecedentes y elaborará el ranking de preseleccionadas; la Dirección de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Talca informará el ranking a las postulantes.
Paso 05.- Cumplir con el puntaje mínimo exigido en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Paso 06.- Postular al proceso de admisión regular a las tres carreras de la Facultad de Ingeniería que indicó en el formulario (01) como primeras preferencias
Paso 07.- La Dirección de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Talca informará la lista de postulantes seleccionadas.
Paso 08.- Matricularse en el plazo establecido por el calendario académico.


Contacto

Karin Saavedra - ksaavedra@utalca.cl.


Documentos para descargar

Formulario Admisión
Especial Equidad
de Género Ingeniería
Informativo
del proceso
RU de creación
del programa

Postulaciones Segunda Convocatoria: hasta 20 de diciembre de 2019
Resultados Preselección: primera semana de enero de 2020

Solicitud de Traslado Estudiantes de Otras Universidades

Admisión Especial para alumnos que iniciaron su carrera en otro centro de estudios y desean continuar en nuestra universidad.


Requisitos

Haber aprobado el primer año del plan de formación en una universidad y no tener impedimentos académicos para continuar sus estudios en dicha institución.

En el caso que el postulante opte por una carrera de Pedagogía además de los requisitos anteriores debe cumplir los exigidos en la Ley 20.903 Aquí.


Documentos requeridos

1.- Formulario de postulación, con el impuesto universitario .
2.- Certificado original de la institución de la cual proviene, extendido en una fecha no anterior a treinta días hábiles, que le acredite estar habilitado para continuar estudios durante el período académico para el que se solicitó el traslado. Dicho documento deberá indicar la fecha de ingreso del alumno al sistema de educación superior.
3.- Certificado de la institución de origen, extendido en una fecha no anterior a treinta días hábiles, de los estudios realizados y notas obtenidas en las asignaturas aprobadas y reprobadas, incluyendo el último período académico.
4.- Plan de Formación de la carrera y programas oficiales de las asignaturas o actividades académicas aprobadas, debidamente legalizados.


Los interesados en esta vía de ingreso, deben presentar la documentación requerida en la Secretaría de la Escuela a la que se postula.

La selección se realizará según lo establecido en el régimen de estudios vigente y considerará:
a) El rendimiento e historial académico del postulante.
b) La disponibilidad de vacantes en la carrera correspondiente.
c) Otros criterios académicos, debidamente explicitados, que la Comisión estime convenientes.


Documentación

Formulario de
Postulación
Instructivo de
Postulación

Solicitud de Transferencia

Sistema de Admisión Especial para estudiantes de la Universidad de Talca que deseen cambiar de carrera dentro de la misma institución.


Requisitos

1.- Ser estudiante de la Universidad de Talca.
2.- Tener aprobado el primer año del plan de formación cursado.
3.- En el caso que el postulante opte por una carrera de Pedagogía además de los requisitos anteriores debe cumplir los exigidos en la Ley 20.903 Aquí.


Documentos requeridos

1.- Formulario de postulación, con el impuesto universitario.
2.- Plan de Formación de la carrera y programas oficiales de las asignaturas o actividades académicas aprobadas.

Los interesados en esta vía de ingreso, deben presentar la documentación solicitada en la secretaría de la Escuela a la que se postula


Documentación

Formulario de
Postulación
Instructivo de
Postulación

Admisión Especial a Segundo Año

Admisión considerada para estudiantes que cursen carreras en otras universidades del país.


Requisitos

Haber aprobado el primer año del plan de estudios en el periodo inmediatamente anterior, y no tener impedimentos académicos para continuar sus estudios en dicha institución.

En el caso que el postulante opte por una carrera de Pedagogía además de los requisitos anteriores debe cumplir los exigidos en la Ley 20.903 Aquí.


Documentos requeridos

1.- Formulario de postulación, con el impuesto universitario.
2.- Certificado de la institución de origen, extendido en una fecha no anterior a treinta días hábiles, de los estudios realizados y notas obtenidas en las asignaturas aprobadas y reprobadas, incluyendo el último período académico.
3.- Plan de estudios de la carrera de origen.


Los interesados en esta vía de ingreso, deben presentar la documentación solicitada en la Secretaría de la Escuela a la que se postula.

La selección se realizará según lo establecido en el régimen de estudios vigente y considerará:

a) El rendimiento e historial académico del postulante.
b) La disponibilidad de vacantes en la carrera correspondiente.
c) Otros criterios académicos, debidamente explicitados, que la Comisión estime convenientes.


Documentación

Formualrio de
Postulación
Instructivo de
Postulación

Personas con Título Profesional o Grado Académico

Pueden postular a esta vía de admisión quienes estén en posesión de un grado, título profesional, o un título técnico de nivel superior, otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Estado.

En el caso que el postulante opte por una carrera de Pedagogía además de los requisitos anteriores debe cumplir los exigidos en la Ley 20.903 Aquí.


Documentos requeridos

1.- Formulario de postulación con el impuesto universitario.
2.- Fotocopia legalizada del título o grado académico.
3.- Antecedentes académicos que corroboren el rendimiento como estudiante (concentración de notas).
4.- Dependiendo de la carrera se solicitará una entrevista personal.


Documentos para descargar

Instructivo de
Postulación
Formulario de
Postulación

Personas con Estudios en el Extranjero

Pueden acceder a esta vía de admisión aquellos extranjeros o chilenos que cursaron sus estudios en otro país y hayan obtenido certificaciones equivalentes a la Licencia de Enseñanza Media nacional.


Documentos requeridos

1.- Formulario de postulación, con el impuesto universitario Licencia de Enseñanza Media o equivalente legalizada por:
a) En el país de origen: por el Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado de Chile.
b) Una vez en Chile: Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones exteriores.


Los interesados en esta vía de ingreso, deben presentar la documentación requerida en la secretaría de la Escuela a la que se postula.

La selección se realizará según lo establecido en el régimen de estudios vigente y considerará :
a) El rendimiento e historial académico del postulante.
b) La disponibilidad de vacantes en la carrera correspondiente.
c) Otros criterios académicos, debidamente explicitados, que la Comisión estime convenientes.

En el caso que el postulante opte por una carrera de Pedagogía demás de los requisitos anteriores debe cumplir los exigidos en la Ley 20.903 Aquí.


Documentos para descargar

Instructivo de
Postulación
Formulario de
Postulación

SIGN IN

Forgot Password

X