Terapia Ocupacional

Nosotros

La Terapia Ocupacional es una profesión que se encarga de la promoción de la salud y el bienestar a través de la capacitación de las personas con limitaciones físicas o psíquicas para participar en las actividades de la vida diaria de forma independiente.

El/la terapeuta ocupacional de la Universidad de Talca será un/a profesional del área de las ciencias del comportamiento y de la salud que concebirá como eje central de su actuar que la ocupación es una actividad con propósito y significado.

Estará habilitado para ejercer con las personas en todo el curso de la vida, además de grupos y comunidades que presenten dificultades o requieran fortalecer su desempeño ocupacional ya sea en actividades de la vida diaria, educación, trabajo o esparcimiento.

Todo ello desde una perspectiva holística, apoyándose en la innovación y las tecnologías para la inclusión, utilizando el método científico. Estará capacitado/a para intervenir tanto en los niveles de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación e integración.

Se destacará por ser un/a profesional con sentido ético y pensamiento crítico, basándose en la evidencia científica, valorando la diversidad y la perspectiva de derechos.

Podrá gestionar recursos públicos y privados, además de evaluar, planificar e intervenir de manera individual o integrándose a equipos interdisciplinarios, promoviendo la autonomía, la diversidad y la inclusión, así como el bienestar y calidad de vida de las personas y sus comunidades para la transformación social.

Quienes terminen su formación como terapeutas ocupacionales de la Universidad de Talca podrán desempeñarse en áreas socio sanitarias públicas y privadas, como salud, educación, trabajo, desarrollo social y otras instancias emergentes. Lo hará a lo largo de todo el curso de la vida de las personas, desde la infancia y adolescencia, hasta la adultez y la adultez mayor.

Campus: Talca

Descripción

La carrera está orientada a formar Terapeutas Ocupacionales que se reconozcan por su capacidad de mirar al ser humano como un ente complejo, comprendiendo las etapas de su curso de vida y sus vínculos con la comunidad y la sociedad en que está inserto.

Tendrán la capacidad de adaptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas, para así promover, prevenir y realizar intervenciones terapéuticas desde la ocupación, basadas en la evidencia científica.

Sobre la base de ello, serán capaces de liderar procesos de transformación social, gestionando de manera efectiva recursos públicos y privados que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y sus comunidades, promoviendo la excelencia y la responsabilidad social.

Otorga el grado académico Licenciada/o en Terapia ocupacional y el título de Terapeuta Ocupacional.

¿Por qué estudiar en la UTALCA?

Quienes estudien Terapia Ocupacional en la U. de Talca podrán realizar un Minor Interdisciplinario. Es decir, podrán tener cuatro módulos electivos durante el tercer y cuarto año de la carrera, conectados entre sí en los cuales se profundizarán competencias en áreas tales como investigación, tecnología o inclusión.
Carrera diseñada completamente por terapeutas ocupacionales de diversas áreas y enfoques teóricos, con base en los estándares de la Federación Mundial de Terapia Ocupacional.
El perfil de egreso tiene una mirada holística que permite organizar los saberes en torno a problemas ocupacionales concretos de la persona como un todo. Además concibe a la persona como un ente dinámico que cambia en función de su curso de vida, y su desarrollo biopsicosocial, lo cual es una de las líneas de investigación consolidadas de la Facultad de Psicología.
Primera carrera de Terapia Ocupacional de Chile que cuenta con una línea de tres módulos para el aprendizaje de competencias para la innovación y tecnologías para la inclusión.
Enfatiza el pensamiento científico mediante línea de cuatro módulos de métodos de investigación ubicados al final de la carrera cuando son más necesarios (p.e. trabajo de licenciatura, prácticas), línea que es también un área de desarrollo académico de la Facultad.
En el tercer y cuarto año posee cuatro módulos electivos que permiten ofertar minors tanto al interior de la misma carrera como de otras Escuelas de la Universidad de Talca, lo cual facilita la interdisciplinariedad.
Organiza las prácticas con un criterio de aproximaciones sucesivas (simulación clínica, observación y práctica) que integran las competencias desde el primer año hasta el quinto y que permiten un aprendizaje responsable con el medio.

Ponderaciones

NEM: 25
Ranking: 25
Comprensión Lectora: 15
Historia y Geografía: 10 ó
Ciencias: 10
Matemática: 25

Puntajes

Primer Seleccionado 2020: 729,00
Último Seleccionado 2020: 619,00

Vacantes

50

Arancel de matrícula 2020

$187.000

Arancel 2020

$3.413.000

Suscríbete con nosotros

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Quieres saber más de una carrera, un modo de ingreso, actividad o saludar? ¡Escríbenos!