Programa de ingreso especial a pedagogías: Profesores para un Mundo Global

El programa de atracción de Talentos Pedagógicos de la Facultad de Ciencias de la Educación “Profesores para un Mundo Global” (PMG) es parte de los objetivos del Programa de Implementación de Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente de la Universidad de Talca. Este programa tiene como objetivo principal “atraer y preparar a estudiantes de enseñanza media con buen desempeño escolar y talento pedagógico para su ingreso y permanencia en las carreras de Pedagogía”. Bajo este lineamiento, el programa “Profesores para un mundo Global” es impartido desde el año 2017 y se encuentra reconocido por el Ministerio de Educación además de acreditado por seis años a partir del año 2019.

En el PMG participan alumnos regulares de cuarto año de enseñanza media que hayan cumplido con los requisitos de admisión, lo cual les permite desarrollar habilidades básicas y profundizar conocimientos disciplinares relacionados a los perfiles de las carreras de la Facultad. El programa posee un componente académico, en el cual convergen las áreas de Lecto-Escritura, Lógico-Matemática y el área disciplinar correspondiente a Lenguas Extranjeras y Ciencias Naturales y Exactas. Además posee un componente formativo referido a Talleres Vocacionales y considera también la participación en actividades Recreativo-Culturales.

El egreso de este programa permite el acceso a alguna de las carreras de pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca.

Vacantes

Contamos con 40 vacantes en total para el campus Linares y campus Santiago-LBI.

Requisitos para ingreso al Programa

1.- Estar dentro del 30% de ranking de notas de 1° a 3° medio de su establecimiento (información por medio de entrega de certificado del establecimiento). Postulantes con rendimiento fuera del 30% superior de su establecimiento quedará sujeto a evaluación.
2.- Completar la documentación requerida por la Universidad: ficha de postulación, carta de compromiso del apoderado, del estudiante, presentar carta de recomendación por parte de algún docente y/o equipo directivo de su establecimiento y rendir test iniciales.

Requisitos egreso del Programa para ingreso a la Universidad

1.- Cumplir con la asistencia mínima de 80% del Programa en la versión presencial y/o virtual.
2.- Aprobar las evaluaciones de cada uno de los módulos del Programa y rendir las pruebas diagnósticas.

Documentación

Ficha de postulación del Programa con todos los anexos requeridos.

Postulación al Programa

Paso 1.-Informarse del programa o participar de alguna charla de difusión de dicho Programa.
Paso 2.- Completar la ficha de postulación, documentos requeridos del Programa.
Paso 3.- Entregar documentación al equipo de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca (en calle María Auxiliadora n°380, Linares) o envío en formato digital al correo pmg@utalca.cl.
Paso 4.- Rendir test iniciales.
Paso 5.- La Facultad de Ciencias de la Educación evaluará los antecedentes y elaborará el ranking de preseleccionadas y preseleccionados, informará el resultado de postulación a los postulantes.
Paso 6.- Ingreso al Programa durante el periodo año 2020.

Etapas para ingreso a la Universidad

Paso 1.- Cumplir con los requisitos y aprobación del programa durante año 2020, completar el proceso de llenado y envío de FUAS y participación de charla sobre beneficios estudiantiles.
Paso 2.- Cumplir con la Prueba de Selección Universitaria (PSU) rendida.
Paso 3.- Postular en proceso de admisión regular en primera opción a alguna carrera de pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Paso 4.- La Universidad informará los postulantes seleccionados.
Paso 5.- Matricularse en el plazo establecido por el calendario académico en alguna de las carreras de pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca.

Contacto

pmg@utalca.cl

Documentos para descargar:

Vacantes

Ficha postulantes PMG 2020 y anexos

Díptico PMG global año 2020

Postulaciones y convocatoria: desde la semana del 20 de abril al 31 de mayo de 2020.
Resultados preselección: desde el 01 al 03 de junio de 2020.
Inicio de clases: a partir del 05 de junio de 2020.

 

Nota: Las clases inicialmente estarán diseñadas para implementación vía online, la decisión de cambiar a clases presenciales dependerán de la decisión institucional en relación a evaluación del contexto nacional, para ello existirá un número específico de becas de conexión para estudiantes que acrediten el dicho requerimiento.

Suscríbete con nosotros

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Quieres saber más de una carrera, un modo de ingreso, actividad o saludar? ¡Escríbenos!