Convenio Vincularse suma establecimientos secundarios y genera actividades para toda la comunidad educativa – Admisión 2023
09 Jul

Estudiantes, profesores, funcionarios de los establecimientos junto a padres y apoderados podrán realizar distintas actividades con la Universidad de Talca para apoyar el proyecto de vida e ingreso a la educación superior.

Autoridades de la UTalca se reunieron con directores y otros miembros de los establecimientos educacionales en convenio para presentarles el plan de trabajo del Vincularse. Hasta el momento, este convenio significaba una admisión especial para los estudiantes más destacados de cada generación de cuarto medio, sin embargo, este año se ha propuesto complementar el trabajo de los educadores.

El Director de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE), César Retamal, comenta que el programa de ahora en adelante contemplará actividades para profesores, orientadores, padres, madres, apoderados, estudiantes y otros miembros de la comunidad educativa. “La universidad les propone un trabajo colaborativo. El Sistema de Ingreso a las instituciones ha mostrado grandes cambios desde el 2019 a la fecha, por tanto, estas vías especiales son muy importantes para nosotros y las seguiremos ampliando en beneficio de los estudiantes”.

Durante la reunión, se mostró un análisis que representa el avance y rendimiento académico de los estudiantes que han ingresado a través de esta admisión especial en comparación a sus pares que ingresaron por otras vías. El promedio de notas de estos estudiantes tiende al 5,7, por sobre el 5,5 de los estudiantes que ingresaron vía PSU. En cuanto al avance, ellos cuentan con un 18% durante el 2020 en comparación al 17% de sus compañeros.

Así se demostró que un buen estudiante de enseñanza media será un buen estudiante universitario independiente su contexto. Tanto de escuelas rurales como urbanas, municipales o privada, todos tuvieron un avance óptimo.

Los talleres propuestos para estudiantes van dirigidos a fortalecer su proyecto de vida y tener distintos planes o sueños, manejar la ansiedad, organizar su tiempo, conocer a fondo la Prueba de Transición y las distintas carreras de la universidad. Por otra parte, los docentes podrán capacitarse en el uso de tecnologías y ambientes virtuales de enseñanza, análisis de datos y liderazgo. Por último, a los padres se les entregará herramientas para reforzar el manejo de expectativas y emociones de sus hijos.

A esto se suma la incorporación de nuevos establecimientos al programa incluye al Colegio Santo Tomás de Curicó, Liceo Manuel Montt de San Javier y Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco de Linares y Colegio Aquelarre de Teno, conformando 33 establecimientos en convenio.

Tania Mascaró, Coordinadora de Vinculación Escolar de CIVE, explicó que la incorporación permite expandir el alcance de la vinculación con nuevos estudiantes y comunidades educativas. “Esperamos que los jóvenes que están prontos a egresar de la enseñanza media puedan participar de los talleres y actividades con miras a un proyecto de vida que, así como puede ser seguir estudios universitarios, también puede ser ingresar a un CFT, IP, insertarse en el mundo laboral o cualquier otro, pero que lo hagan siempre con las herramientas de formación e información necesarias para tomar decisiones que los lleven a cumplir de forma exitosa dichos proyectos”.

El Director de Orientación del Colegio Alta Cumbre de Curicó, Sebastián Ruíz, agradeció el apoyo y destacó la importancia de la realización de estos talleres para el bienestar de sus estudiantes. “Estas experiencias les dan tranquilidad a ellos y también es una oportunidad para aquellos que se han esforzado los cuatro años de enseñanza media, porque en una prueba uno puede tener un mal día, pero el reconocimiento del esfuerzo es importante. Todos los apoyos extras son bienvenidos, y agradezco que me apoyen en lo tecnológico, es tremendo apoyo que nos dan”.

1. Mayo 8, 2022

exceedingly Nice website. I just finished mine in addition to i was looking for several design ideas plus you gave me a few. May i ask you whether you developed the website by youself?