Más de 160 estudiantes se matricularon con Admisiones Especiales en la UTalca – Admisión 2023

Más de 160 estudiantes se matricularon con Admisiones Especiales en la UTalca

Estas vías de admisión permiten el ingreso a jóvenes con talentos o aptitudes especiales. Para este periodo se habilitaron las admisiones Técnico Profesional y Compromiso Social.

La finalización del periodo de matrícula 2021 marca un hito en un proceso que realizó de manera especial. Por primera vez esta fue 100% online, salvo puntuales excepciones de estudiantes con baja conectividad en sus hogares que acudieron al Campus Lircay para su matrícula presencial.

Dentro de los más de dos mil estudiantes que ingresaron este ciclo, 160 que ingresaron por admisión especial, destacando su talento, compromiso con su comunidad, rendimiento académico y conocimiento técnico.

César Retamal, Director de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE) de la UTalca, destacó las vías Compromiso Social y Técnico Profesional. “Es importante para nosotros como universidad estatal tener admisiones especiales que destaquen las características que tiene cada estudiante, sobre todo las que son propias y no necesariamente ligadas a aptitudes académicas”.

Estas nuevas vías se aplicaron por primera vez en este periodo. “Destacamos Compromiso Social porque ahí está plasmado el deber de la universidad con el entorno, su misión, visión y eje programático”.

Gracias a esta admisión es que Nikole Soares Da Silva pudo ingresar a Medicina. La estudiante brasileña de 19 años llegó a nuestro país hace diez años junto a su familia por estudios de su padre. Esta admisión reconoció su labor como profesora de portugués para la comunidad de los establecimientos donde estudió y su participación en operativos sociales de alimentación o limpieza.

La joven complementó su labor social con su interés por la ciencia, que la llevó a obtener el título de Junior Researcher de una universidad de la Región del Biobío como ponente en un seminario birregional. “Siempre me apasionó el estudio del cuerpo humano, la ciencia y el servicio. La combinación de estas cosas me llevó a elegir medicina y estoy muy emocionada por empezar las clases”.

Por otro lado, la admisión Técnico Profesional busca beneficiar a estudiantes de establecimientos técnicos que muchas veces no pueden ingresar a las carreras profesionales, dado el enfoque educativo de sus establecimientos. Nicole Onel, egresada del Liceo Técnico Profesional Diego Portales de Linares, ingresó a Medicina gracias a esta admisión.

“Cuando eres técnico profesional tienes otras materias, no te preparan para dar una PTU, entonces te preparas solo o ves cómo ingresar por otra vía. Es una oportunidad increíble de entrar a una carrera y elegí Medicina por mi especialidad. Hice mi práctica de Técnico en Enfermería en el consultorio San Juan de Dios de Linares y quiero salvar vidas“, explicó Onel.

Talento joven

Jóvenes Talentosos, admisión que permite el ingreso a jóvenes con aptitudes especiales en las áreas de música, ciencias, deporte o humanistas, permitió el acceso de 17 estudiantes a diversas carreras. Óscar Óscar Beltrán, 18 años, egresado del Colegio De María, de Talca, se matriculó en la carrera de Derecho gracias a su talento musical, en una audición virtual de guitarra clásica y piano. “Me preparé para la prueba y había quedado en otra institución, pero mi sueño desde chico era entrar a la UTalca”.

Cuando niño estuvo expuesto a la música gracias a su padre. Sabe tocar charango, bajo y batería además de los instrumentos con los que accedió a la carrera. “Tengo altas expectativas con mi carrera. Espero egresar como un gran profesional porque siempre he querido estudiar Derecho”.

Otras admisiones

Las vías que se establecen a través de convenios con establecimientos emblemáticos de Talca, Vincularse, y de las regiones O’Higgins, Maule y Ñuble, Top100, reportaron 15 y 13 ingresos cada una.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que pertenece al Ministerio de Educación y se aplica a través de la UTalca en convenio con 16 establecimientos de la región, permitió el ingreso de 64 jóvenes egresados de establecimientos vulnerables.