Más de 1.500 estudiantes participaron en la feria virtual Expo UTalca World Experience 3D – Admisión 2023
25 Ene

La iniciativa contó con 160 charlas de todas las Facultades, incluyendo carreras técnicas, programa de idiomas y relaciones internacionales. Se realizaron talleres de orientación y vocación para apoyar el ingreso de los jóvenes a la corporación.

La Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE) repetirá esta experiencia orientada a estudiantes de 1° y 2° medio, y de 3° y 4° en distintas instancias.

La Universidad de Talca realizó su primera Feria Vocacional Virtual, la Expo UTalca World Experience, instancia en que estudiantes de enseñanza media, egresados y otros interesados en estudiar en la Universidad de Talca tuvieron la oportunidad de conocer las distintas carreras, Facultades, programas de estudio y servicios estudiantiles con los que pueden contar.

Fueron 1.500 los estudiantes que visitaron la feria durante dos días, en los cuales pudieron participar en 160 charlas realizadas en distintos momentos. El auditorio, un espacio virtual ubicado en el patio de la feria, bridó charlas de los decanos que explicaron a grandes rasgos las líneas de estudio y quehacer de sus Facultades. Cada stand también otorgó charlas de múltiples temas para dar a conocer sus carreras y enfoque de estudio. El programa de Idiomas y el área de Relaciones Internacionales también brindó charlas y resolvió dudas, siendo uno de los asuntos que más consultan los estudiantes interesados en la UTalca.

El stand Futur@ UTalin@ brido charlas de orientación para postulación y matrícula, beneficios estudiantiles, gestión del tiempo y orientación vocacional, para apoyar a los estudiantes que se encuentran en una fase exploratoria de su vocación.

César Retamal, Director de Ciclo de Vida Estudiantil (CIVE), comentó que se encuentra conforme con la participación y las actividades realizadas durante la Expo. “Fueron varios meses de trabajo y lo hemos podido concretar de muy buena manera. Logramos una participación en promedio  sobre el 50% de los inscritos y pudimos cumplir con creces lo que nos habíamos propuesto. Tuvimos más de 1.500 estudiantes que participaron y en promedio, si bien tuvimos algunas actividades con poca convocatoria, hubo otras donde se superaron las expectativas de participación. Siempre hay oportunidades de mejora y ya estamos pensando en ellas para una posible feria de estas mismas características durante el mes de marzo”.

En cuanto a la participación de Directores de Carrera y docentes, se hizo notable el compromiso con los estudiantes que participaron en las diversas charlas y atendieron a los estudiantes que se acercaron a los stands. En esas consultas, orientaron respecto a malla, opciones de carrera, áreas de desarrollo laboral, entre otras consultas.

Daniela Avello, Directora de la carrera de Terapia Ocupacional, destacó el acercamiento que la feria permitió entre académicos y estudiantes. “La Expo UTalca World Experience 3D nos ha servido para poder vincularnos con postulantes y jóvenes interesados en estudiar nuestra carrera, y también con otros que están explorando las carreras y están buscando su vocación. Les ayudamos a resolver dudas y dimos a conocer nuestro rol en la sociedad”.

Entre los estudiantes, la Expo fue bien recibida en cuanto a la participación a las charlas y concursos que se hicieron al final de las charlas y en las redes sociales de Admisión. Junto con el Preuniversitario Cpech se sortearon entre quienes respondieron a las preguntas y pistas dejadasal final de las charlas, 8 becas parciales de un ramo en dicha institución y una beca completa para preparar la Prueba de Transición 2022.

En las charlas, los estudiantes que participaron aprovecharon de interactuar con académicos y resolver sus dudas de manera cercana y entretenida.

Matías Alcaíno, egresado del Liceo Zapallar, e interesado en estudiar Pedagogía en Matemática y Física, participó de la charla brindada por Carlos Becerra, Director Escuela de Pedagogías en Ciencias Naturales y Exactas y resolvió las dudas que tenía sobre la carrera. “Las charlas eran muy buenas, porque además de darme más claridad de lo que aborda la carrera, me explicaron el enfoque que la universidad le da a la educación. Me gustó que buscan algo más allá de ser un profesor que expone mientras los estudiantes anotan. Es de una forma más participativa para buscar el interés de los estudiantes. Me gustaría entrar a la UTalca, la charla fue una gran motivación y me convencí de que esta es la universidad que quiero”.

Otros estudiantes destacaron las posibilidades de navegación que entrega la feria. La posibilidad de vestir al avatar e interactuar con personas en tiempo real. Alejandra Pérez, egresada del Liceo Técnico Profesional Amelia Courbis, destacó estos aspectos de la feria.

“Para mí la Expo fue muy buena idea ya que podías elegir tu avatar, vestirlo a tu gusto y conocer un poco más de este camino que nos falta por recorrer. Teníamos distintas opciones de charlas y stands para poder conversar con las personas que nos van a guiar en este proceso. Otro plus fueron las charlas para conocer a los directores. A mí me gusta la Facultad de Economía y Negocios y son personas muy capacitadas para guiarnos por estas carreras”.

Durante el 2021, CIVE tiene proyectado realizar actividades similares para dos grupos de estudiantes que buscan distintos objetivos. Primero, con un enfoque de exploración vocacional, una feria dedicada a estudiantes de primero y segundo medio. En otra instancia y ya directamente a entregar información de oferta académica y admisión, una actividad para estudiantes de tercero y cuarto medio.