21 Oct

Universidad de Talca abre 738 cupos de admisiones especiales para Admisión 2021

Se abrieron 3 nuevas admisiones especiales de Inclusión, Compromiso Social y para egresados de establecimientos Técnico Profesional. El proceso se realizará a través de una plataforma online.

La Universidad de Talca abrió para este año 738 vacantes para las distintas vías de admisiones especiales de primer año. Son cinco las opciones abiertas a estudiantes o egresados de instituciones científico humanistas y técnico profesionales, y dos admisiones más para establecimientos en convenio con la universidad.

“Como universidad pública nos debemos a lo público, y con las admisiones especiales pretendemos ir en ayuda a los estudiantes destacados y así ponernos al servicio de la comunidad. Sabemos que ese desempeño escolar se mantiene en la educación superior y esperamos ayudar a esos jóvenes a proyectar sus carreras profesionales”, comentó César Retamal, Director de Ciclo de Vida Estudiantil de la UTalca.

La admisión de Compromiso Social está dirigida a estudiantes que brindan apoyo a la comunidad a través de voluntariados o acciones sociales, la vía de Inclusión pretende apoyar el ingreso de personas con alguna discapacidad. Por último, la admisión para Técnico Profesional va en apoyo a estudiantes que egresan de establecimientos de ese tipo y que tienen un desempeño de excelencia.

A esas tres nuevas admisiones se suman Jóvenes Talentosos, para estudiantes destacados en el área de las humanidades, artes, ciencias, deportes y música. Las opciones Vincularse, Top 100 y PACE están dirigidas a establecimientos en convenio y la Beca de Excelencia Académica (BEA) que entrega el Ministerio de Educación al 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media. Mientras que la vía Ingenieras para el Mundo invita a las jóvenes a optar por una carrera de ingeniería.

Karin Saavedra, Académica de la Facultad de Ingeniería, destaca que esta admisión especial fue creada para aumentar la participación de mujeres en las carreras de ingeniería y tecnología. “Queremos potencial y aumentar la participación de más mujeres en estas carreras y reconocemos las notas de enseñanza media son un buen predictor del futuro desempeño académico”.

Plataforma de postulación

Dado que el distanciamiento social por la pandemia Covid-19 no permite que los documentos y trámites se realicen de forma presencial, la universidad ha creado una plataforma online para el proceso de postulación.

Por medio de un formulario virtual, los estudiantes que cumplan los requisitos podrán postular a las vías de admisión antes nombradas sin dejar su casa.

“La plataforma se genera por la necesidad de facilitar un proceso de postulación remoto fácil, fluido, expedito y seguro. En cuatro pasos, el interesado puede llenar sus datos, cargar los documentos requeridos según admisión especial y enviar su solicitud en 15 minutos”, comentó Carlos Contreras, Encargado de Admisión UTalca.

La plataforma estará activa hasta el 4 de diciembre, momento en que finaliza la postulación a las admisiones especiales. Se podrá acceder al formulario a través de la web admision.utalca.cl, al interior de la admisión especial correspondiente. La plataforma será promocionada en las redes sociales Admisión UTalca 2021.

Los y las postulantes puedan optar a más de una admisión especial, siempre que cumplan los requisitos solicitados. Cuando corresponda, las opciones de carrera deben llenarse en orden de preferencia, lo que debe ratificarse al momento de postular por el Sistema de Acceso a la Educación Superior del Ministerio de Educación.

En cuanto a los establecimientos en convenio, la noticia de la plataforma ha sido recibida de manera positiva y esperan su activación para apoyar la postulación de sus estudiantes.

“Que las admisiones especiales y documentos se puedan cargar de manera virtual, sin que estudiantes ni profesores deban acudir, y tener un solo lugar donde visualizar todas las admisiones especiales a las que puedan acceder. Es una gran ventaja para los orientadores y profesores de los establecimientos en convenio. Los directivos están agradecidos de este proceso simplificado porque les complicaba el hecho del envío de documentos”, comentó Tania Mascaró, Encargada de Programas y Proyectos Educativos de CIVE.