230 escolares del Maule participarán en SaviaLab 2022 – Admisión 2023
27 Abr

230 escolares del Maule participarán en SaviaLab 2022

El programa incentiva la innovación y el trabajo en equipo para la solución de problemas del entorno cercano de los estudiantes. Es desarrollado por la Fundación para la Innovación Agraria y aplicado por la Universidad de Talca en la región.

Escolares, directores y autoridades de la Universidad de Talca y de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), se reunieron en el Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier de Curicó para dar inicio al desafío SaviaLab 2022.

El programa, asociado al Ministerio de Agricultura, incentiva la innovación temprana en escolares de todo el país invitándolos a crear soluciones a problemas que ven en su entorno. Los estudiantes, organizados en equipos, plantean un problema, investigan soluciones y llegan hasta la etapa de prototipo de un producto o servicio que ayudará a su comunidad.

En la Región del Maule, 15 establecimientos participarán coordinados por profesores y la Universidad de Talca, entidad que los apoya con materiales y la asesoría de estudiantes de diversas carreras. En estos equipos, 230 escolares de establecimientos técnico profesionales deberán detectar problemas y proponer soluciones. A fin de año, presentarán un prototipo ante una comisión nacional y el equipo ganador recibirá premios que beneficiarán a su establecimiento.

El año 2021 los ganadores de la región fueron Cristóbal García y Javiera González, ambos del Liceo Juan Terrier de Curicó. El equipo buscó resolver las dolencias físicas del padre de Cristóbal, quien se desempeña como carnicero, creando un cuchillo eléctrico especial para el trabajo de despunte. “Nos gustó participar porque le di solución a un problema muy cercano y nos brindó muchas habilidades que nos van a servir en la vida personal y laboral”, explicó el estudiante.

Francine Brossard, directora ejecutiva de FIA, explicó que los desafíos que tiene el agro hoy ofrecen oportunidades de innovación a los estudiantes secundarios que participan en el programa. “Esperamos incentivar a los jóvenes hacia el retorno o a permanecer en las áreas agrícolas para así trabajar en la innovación en su región. SaviaLab es un programa digno de réplica y les va a dar herramientas de lo que significa la innovación temprana. Agradecemos a la Universidad de Talca que ha sido nuestro aliado en este programa”.

Esta experiencia educativa nacional viene a complementar la educación de los estudiantes secundarios, como explicó la Jefa de Proyecto SaviaLab Maule y profesional de la UTalca, Tania Mascaró. “Educación es mucho más que materia, especialmente estos últimos años se ha evidenciado la importancia de los establecimientos educacionales en la formación de personas como seres que vivimos en sociedad y que estamos insertos en una comunidad, es por esto que programas como SaviaLab son tan necesarios y enriquecedores para las comunidades educativas”.

La metodología del programa también alcanza a los docentes de la región. Los profesores de los colegios son los encargados de guiar a los alumnos en todo su proceso, desde detectar problemas y encontrar soluciones hasta obtener aptitudes comunicacionales para exponer sus ideas.

“La metodología ha sido muy beneficiosa con los estudiantes, que han podido mostrar el desarrollo de sus habilidades de pensamiento crítico, análisis de problemas, comunicarse entre ellos y trabajar en equipo. El programa genera una cercanía entre profesores y alumnos, y mucha motivación entre ellos”, comentó el profesor el Liceo anfitrión, Roger Mendez.

El programa consta de cuatro etapas que comenzarán este mes. Primero, cada equipo debe evaluar su entorno para encontrar dificultades o problemas y oportunidades. Luego deben desarrollar un proyecto, que se realizará con la asesoría de estudiantes de la Universidad y profesores de los liceos en concurso. En una segunda etapa, se postula a una feria de proyectos regional. Los seleccionados afinarán su producto para presentarlo en el congreso final donde se define a los ganadores.