Universidad de Talca inicia charlas informativas para estudiantes que rendirán la PAES – Admisión 2023
05 Abr

Universidad de Talca inicia charlas informativas para estudiantes que rendirán la PAES

La nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) viene con una nueva prueba de matemáticas específica para carreras que requieren un mayor manejo de la materia.

Las charlas están dirigidas a estudiantes de 4° medio y tienen por objetivo resolver dudas sobre la prueba y bajar los niveles de ansiedad de los jóvenes y sus familias.

En el Colegio Hispano Chileno El Pilar de Curicó se dio inicio a la primera reunión de orientación sobre la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para estudiantes de 4° medio. Este examen propuesto por el Ministerio de Educación cuenta con cinco pruebas, dos obligatorias y tres electivas, que deberán rendir las personas interesadas en ingresar a la educación superior en noviembre. La fecha aún está por confirmar.

Las pruebas obligatorias consideran Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, mientras que las electivas contemplan Historia y Ciencias Sociales, Ciencias y Matemática 2. Esta última incluye los contenidos de 3°, 4° medio y debe rendirse para ingresar a carreras que utilizan más esta materia. En el caso de la Universidad de Talca, esta será requisito para ingresar a la Facultad de Ingeniería y a las carreras de Ingeniería Informática Empresarial y Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática y Física.

Luis Ayala, profesor de ciencias del establecimiento y coordinación de vinculación del colegio, explica que los estudiantes de 4° medio tiene altos niveles de ansiedad, tanto con la PAES como con el inicio de clases presenciales. “Desde el primer día de clases están con un nivel de incertidumbre altísimo y por eso nos contactamos con la Universidad de Talca para estas actividades presenciales. Esta es la forma de que ellos conozcan la estructura de la prueba, cuáles deben rendir y para nosotros es muy importante esta instancia”.

“Buscamos entregar la mayor cantidad e información posible a los estudiantes porque estos últimos años tienen mucha incertidumbre y ansiedad. A nuestro juicio, esta es la mejor forma de enfrentar ese problema”, explica Tania Mascaró, Coordinadora de Vinculación Escolar de la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil de la Utalca.

Si desea tener una charla de este tipo en su establecimiento, puede escribir a Tania Mascaró tmascaro@utalca.cl o a Paul Fuentes pfuentes@utalca.cl para su coordinación.

La nueva Competencia Matemática 2

La Prueba de Acceso a la Educación Superior consta de cinco exámenes, uno de los cuales es específicamente para carreras que se basan en la disciplina matemática. Según la profesional Tania Mascaró, este cambio viene en beneficio de estudiantes de áreas humanistas o artísticas que no necesitan un nivel alto de especialización en esta área.

“El gran cambio es que efectivamente la prueba de matemática se dividió en dos. En la prueba Matemática 1 se evalúan conceptos más básicos, ya que todas las carreras tienen algo de matemática. En cambio, Matemática 2 es para carreras más científicas o que necesitan un mayor manejo, esto es para no perjudicar a los estudiantes que no lo necesitan. Matemática 2 se trata de contenidos de 3° y 4° medio”.

    Comments

  1. Abril 24, 2022

    Hmm it seems like your website ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog writer but I’m still new to everything. Do you have any points for first-time blog writers? I’d certainly appreciate it.

  2. Abril 26, 2022

    Thank you for some other informative web site. The place else may I get that type of info written in such a perfect method? I have a mission that I’m simply now operating on, and I’ve been at the glance out for such information.

  3. Abril 27, 2022

    What¦s Happening i am new to this, I stumbled upon this I have found It positively helpful and it has helped me out loads. I hope to contribute & assist different customers like its helped me. Great job.

  4. Abril 27, 2022

    I have recently started a web site, the information you provide on this website has helped me greatly. Thanks for all of your time & work.

  5. Abril 27, 2022

    I’d have to examine with you here. Which is not one thing I usually do! I take pleasure in reading a post that may make folks think. Additionally, thanks for permitting me to comment!

Comments are closed.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿Quieres saber más de una carrera, un modo de ingreso, actividad o saludar? ¡Escríbenos!