UTALCA ENTRE SELECTO GRUPO DE INSTITUCIONES ACREDITADAS EN INVESTIGACIÓN

A nivel nacional solo hay 24 instituciones que están certificadas en el área de investigación. la universidad de talca, además acreditada en vinculación con el medio, docencia de postgrado, gestión y docencia de pregrado.

Si hay un grupo selecto en el ámbito de la educación superior es aquel que se dedica a la investigación: generar conocimiento que permite entregar a los alumnos un saber que no viene solo de los libros, sino que se genera en sus propias aulas, y cuya calidad es avalada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Entre las 24 instituciones a nivel nacional que se sitúan en esta categoría se encuentra la Universidad de Talca. En la Región del Maule es la única en su tipo. “Es una de las universidades complejas –es decir, se encuentran en un nivel superior en materia de creación de saber, extensión y desarrollo cultural- del país”, afirmó la vicerrectora académica de la Corporación, Gilda Carrasco.

Dada su larga tradición vinculada a los nuevos saberes, ya en su primera acreditación, obtenida en el año 2004, la UTALCA logró certificar este exigente nivel, categoría que mantiene hasta hoy. Carrasco añadió que una universidad de regiones haya conseguido hace más de una década esta acreditación, demuestra también el potencial que más allá de la capital.

“En el ámbito del desarrollo de ciencia y tecnología nuestro país tiene mucho por hacer. El problema es que hasta existe una profunda inequidad en términos de oportunidades para desarrollar la investigación, la cual se concentra de forma preferente en Santiago, siendo que, por ejemplo, como ocurre en el Maule existen instituciones como la UTALCA que no solo cuentan con una larga tradición vinculada a ella, sino que, además, trabajan por llevarla hacia estados superiores en directo beneficio de la región y el país”, remarcó.

FORTALECIMIENTO

El director de Investigación de la Casa de Estudios, Iván Palomo, señaló que el posicionamiento alcanzado por la UTALCA en materia de Investigación, obedece a que este ítem es pilar fundamental del quehacer institucional, para lo cual a lo largo del tiempo se ha avanzado en su fortalecimiento.

“Para fortalecer la Investigación y así, entre otros aspectos, avanzar a la complejidad, la Universidad de Talca ha ido desarrollando una estrategia virtuosa, que tiene como centro el mejoramiento de su cuerpo académico -que incluye investigadores-, infraestructura de laboratorios, recursos para equipamiento científico avanzado, acceso a las mejores bases de datos de revistas científicas, entre otros aspectos”, expresó.

Añadió que con ese mismo objetivo, la institución también ha puesto especial acento en el desarrollo de programas de doctorado y el establecimiento de redes internacionales de colaboración.

Como ejemplo de los frutos obtenidos de esta tradición basada en la investigación, Palomo señaló que “ha permitido contar con alrededor de 60 proyectos Fondecyt regulares en ejecución y publicar cerca de 400 artículos científicos anuales, sobre el 60% de ellos en las mejores revistas del mundo”.

La actual normativa exige a las universidades interesadas en obtener la acreditación certificar dos áreas de forma obligatoria: Gestión y Docencia de Pregrado, pudiendo optar de forma voluntaria a las otras tres; Investigación, Vinculación con el Medio y Docencia de Postgrado.

Desde el año 2014 que la Universidad de Talca se encuentra acreditada en estas cinco áreas, categoría en la que solo se sitúan trece casas de estudio a nivel nacional.


Mostrar Mapa