Derecho

En cuanto al campo ocupacional, el Abogado de la Universidad de Talca tendrá las competencias necesarias para desempeñarse en áreas tan variadas como: defensa en juicios de personas e instituciones; consultorías y asesorías jurídicas en instituciones públicas y privadas; empresas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y otras entidades; en la judicatura, Ministerio Público (Fiscalía) y Defensoría Penal Pública; en la Administración Pública; Regional y Municipal; en la docencia universitaria y en el ejercicio libre de la profesión.

Descripción de la carrera

La carrera de Derecho de la Universidad de Talca prepara profesionales que combinan una sólida formación teórica con el desarrollo de destrezas y habilidades prácticas para el ejercicio de su profesión.
Poseen un conocimiento sistemático de los principios generales e instituciones esenciales del Derecho y son capaces de analizar, argumentar, razonar y resolver problemas jurídicos, considerando la perspectiva ética y social. Cuentan con las competencias profesionales indispensables para desempeñarse en la representación judicial y extrajudicial, de intereses públicos y privados, y en la asesoría jurídica, en relación a los mismos intereses.
Además, son capaces de comunicarse eficazmente e interactuar con otros, comprender el mundo y la sociedad en que viven y demostrar compromiso social y ciudadano.

Esta carrera se imparte en los Campus Talca y Santiago-Santa Elena.

Malla Curricular



Descargar Malla Curricular

¿Por qué estudiar en la UTALCA?

- La Escuela tiene una trayectoria y prestigio que data desde su inicio en 1992.
- La Escuela otorga una formación sólida, integral y acabada mediante un cuerpo docente integrado en su mayoría por profesores postgraduados en prestigiosos centros de estudios nacionales y extranjeros, quienes se apoyan para su enseñanza en tecnologías, bibliotecas e instalaciones apropiadas para el aprendizaje e investigación de sus estudiantes.
- La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales posee gran prestigio que se extiende a sus alumnos/as y ex alumnos/as, lo que atestigua la seriedad de nuestro compromiso docente y formativo con la comunidad, la región y el país.
- Brinda acceso a pasantías en tribunales e instituciones públicas y privadas.
- Posee tres publicaciones de prestigio nacional e internacional: revistas Ius et Praxis, Estudios Constitucionales y Política Criminal.
- Tiene una Clínica Jurídica Formativa, donde los alumnos desarrollan destrezas y habilidades prácticas de litigación, mediante la defensa de personas ante los tribunales de Justicia, además de la realización de pasantías en tribunales y sesiones de estrategia judicial.
- Posee una Infraestructura adecuada y funcional a requerimientos de la Carrera (salas de litigación oral, salas de estudios y laboratorio computacional).
- Mantiene convenios con instituciones académicas de excelencia a nivel internacional para la realización de pasantías.
- Destaca como la 5ta en el país en mayor número de egresados de la academia judicial.
- Se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional en el ranking de calidad elaborado por la revista América y Economía (2016).


Perfil de Egreso

Ficha Descargable
Campus: Talca y Santiago
Ponderaciones
NEM: 25
Ranking: 25
Lenguaje y Comunicación: 25
Historia y Geografía: 15
Ciencias: -
Matemática: 10
Puntajes y Vacantes
talca
Primer Seleccionado 2017: 750,45
Último Seleccionado 2017: 632,05
Vacantes: 145
Puntajes y Vacantes
santiago
Primer Seleccionado 2017: 697,70
Último Seleccionado 2017: 631,05
Vacantes: 70
Arancel 2017
$3.135.800.-


La Universidad exige un Puntaje Ponderado Mínimo de Postulación de 550 puntos para las carreras del Campus Santiago-Santa Elena
Mostrar Mapa