Ingeniería Civil Mecatrónica

El Ingeniero Civil Mecatrónico de la Universidad de Talca tendrá las habilidades y competencias para trabajar en:
- Industrias mineras, manufactureras, metal-mecánica, agroindustria y empresas de servicios públicas y privadas.
- Asesorías externas y de libre empresa.
- Ejercer la docencia y la investigación.
- Dirigir y ejecutar soluciones para industrias regionales bajo un enfoque mecatrónico.
- Formular, administrar y gestionar proyectos multidisciplinarios basados en la integración de sistemas.
- Diseñar y rediseñar procesos, productos y sistemas, utilizando un enfoque integrado y óptimo.

Descripción de la carrera

La Mecatrónica es una disciplina que integra conocimientos, procedimientos y tecnologías provenientes de la ingeniería mecánica, electrónica, computación y la teoría de control, para el análisis, diseño de productos y procesos de manufacturas automatizadas como, por ejemplo, robótica industrial, máquinas automáticas para el sector agroindustrial, alimenticio, minero, automotriz.
La carrera entrega conocimientos, habilidades y herramientas en múltiples disciplinas. Con ellas podrás diseñar, operar y mantener en funcionamiento procesos de fabricación y/o producción automática, desarrollar equipos y proyectos de ingeniería.
La carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica es la continuadora de Ingeniería en Mecatrónica creada el año 2004. Esta nueva denominación le permite al egresado además de abordar el desarrollo de productos mecatrónicos nuevos o mejorar los existentes o innovar en tecnología, interactuar y contribuir activamente en proyectos de ingeniería que trascienden a su disciplina

Malla Curricular



Descargar Malla Curricular

¿Por qué estudiar en la UTALCA?

- La Ingeniería en Mecatrónica es una de las disciplinas emergentes de mayor crecimiento en el sector productivo, con amplias posibilidades de desarrollo profesional futuro, tanto en el país como en el exterior. 
-Según estudios de la OCDE, la Mecatrónica está dentro delas 9 carreras profesionales que tendrán mayores oportunidades de trabajo y salario. Debido a que combina varias ingenierías en una sola, su punto fuerte es la versatilidad.
- Cuenta con un modelo de formación basado en competencias que fomenta el aprendizaje centrado en el alumno.
- Ha tenido un rediseño curricular que le permite transformar la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en Ingeniería Civil Mecatrónica, con una duración de sólo 5,5 años, considerando todas las fortalezas de la carrera anterior.
- Mantiene un plan de formación en ciencias básicas común con las otras carreras de la facultad, lo que permite movilidad de los estudiantes.
- La carrera cuenta con modernos laboratorios, talleres y un cuerpo docente de primer nivel que te permitirán asimilar y aplicar los conocimientos aprendidos. - Posee una completa y avanzada infraestructura en tecnologías de la información, que incluye redes fijas e inalámbricas para conexión a bases de datos internas o remotas.
- La Universidad de Talca mantiene vínculos con empresas regionales y nacionales, lo que facilita la realización de visitas permanentes y la ejecución de prácticas profesionales, permitiendo relacionar los conocimientos adquiridos con la realidad del sector productivo.


Perfil de Egreso

Ficha Descargable
Campus: Curicó
Ponderaciones
NEM: 25
Ranking: 25
Lenguaje y Comunicación: 10
Historia y Geografía: -
Ciencias: 10
Matemática: 30
Puntajes y Vacantes
Primer Seleccionado 2017: 740.70
Último Seleccionado 2017: 563,10
Vacantes: 60
Arancel 2017
$3.465.000.-
Mostrar Mapa