Ingeniería Civil Mecánica

Esta carrera es dictada solamente por universidades que pertenecen al consejo de rectores, siendo la Universidad de Talca una de ellas, lo que asegura la calidad del profesional, tal como lo demanda el mercado laboral.
El campo ocupacional para el Ingeniero Civil Mecánico se ha incrementado de forma significativa en la última década, como consecuencia del desarrollo económico del país y la modernización de la industria nacional. Como profesional estará capacitado para asumir responsabilidades al más alto nivel en empresas productivas y de servicios. El campo laboral abarca los más diversos sectores como:
- Minería.
- Agroindustrias.
- Alimentos.
- Industria Forestal.
- Generadoras de Energías.
- Metalmecánica (maestranzas, astilleros, fundiciones).
- Transporte (terrestre, marítima, aéreo).
- Maquinaria Pesada.
- Servicios.
- Celulosa y Papel.
- Capacitación Tecnológica.
- Servicios especializados de post-venta.

Descripción de la carrera

La formación académica habilita al futuro profesional en las competencias necesarias para enfrentar con éxito un mundo laboral globalizado. 
El programa de la carrera está basado en cuatro áreas: Formación Fundamental, Ciencias Básicas, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Aplicada, lo que permite al egresado/a desempeñarse en el ámbito industrial y de servicios, destacando sus competencias para el diseño y cálculo de elementos, estructuras y sistemas mecánicos, evaluación técnica/económica/ambiental de proyectos y mantenimiento/montaje industrial. 
El/la futuro profesional también estará capacitado para calcular, operar y mantener sistemas convencionales y no convencionales de generación de energía, y disponer de las competencias necesarias para desenvolverse en la comercialización de productos tecnológicos.

Malla Curricular



Descargar Malla Curricular

¿Por qué estudiar en la UTALCA?

- Pertenece a una Escuela con más de 40 años de existencia y un alto número de egresados, lo que avala la calidad de nuestros ingenieros mecánicos y entrega una gran red de contactos.
- Cuenta con un modelo de formación basado en competencias que fomenta el aprendizaje centrado en el alumno.
- La carrera nace con un rediseño curricular con una duración de sólo 5.5 años.
- Mantiene un plan de formación común con las otras carreras de la facultad, lo que permite movilidad interna de los estudiantes y además acceder a programas de profundización ya sea en su disciplina o en otras áreas relacionadas con las demás carreras de la facultad.
- Tendrás la oportunidad de acceder a programas de movilidad estudiantil para realizar pasantías de hasta un año en el extranjero.
- Cuenta con un cuerpo docente altamente preparado y calificado, de larga trayectoria académica.
- Apoyarás la enseñanza con laboratorios en las áreas de mecanizado, dibujo técnico, resistencia de materiales, mecánica de fluidos, termodinámica, transferencia de calor, automatización, electricidad, control automático y mantenimiento basado en al condición.
- Cuenta con una completa biblioteca con textos y revistas especializadas. 
- Redes inalámbricas para conexión de notebook personales de sus alumnos.


Perfil de Egreso

Ficha Descargable
Campus: Curicó
Ponderaciones
NEM: 25
Ranking: 25
Lenguaje y Comunicación: 10
Historia y Geografía: -
Ciencias: 10
Matemática: 30
Puntajes y Vacantes
Primer Seleccionado 2017: 767,35
Último Seleccionado 2017: 567,00
Vacantes: 40
Arancel 2017
$3.465.000.-
Mostrar Mapa