Ingeniería Civil en Bioinformática

El Ingeniero Civil en Bioinformática de la Universidad de Talca puede desenvolverse en diversas áreas como:
- Computación/Informática: Liderar el desarrollo de software y sistemas de información, administración y diseño de Bases de datos, Programación Científica, Administración de Sistemas Informáticos.
- Informática Biomédica: Liderar y gestionar grupos de trabajo para la aplicación de la Informática y Telecomunicaciones en el análisis computacional de registros médicos para detectar predisposición a enfermedades, mejorar procesos clínico-asistenciales y optimizar la utilización de recursos públicos y privados.
- Biotecnología: Gestionar y aplicar los recursos disponibles de disciplinas innovadoras como la Genómica, Proteómica y Química Computacional, para la gestión y análisis de información que permita el mejoramiento de procesos Biotecnológicos.
- Industria Farmacéutica: Aplicar de técnicas computacionales, Simulación Molecular y Análisis Estadísticos para el diseño racional de drogas más selectivas y con menos efectos secundarios.
- Agricultura: Liderar y optimizar la producción agrícola, a través del análisis y desarrollo de soluciones tecnológicas.
- Investigación y Desarrollo: Participar e incluso liderar iniciativas de I+D en la aplicación de las tecnologías a procesos biológicos.
- Gestión de las Personas: Liderar equipos de trabajo multidisciplinarios, con objetivos colaborativos y fundamentados en la transparencia, responsabilidad y capacidad de innovar y mejorar continuamente los procesos.

Descripción de la carrera

Ingeniería Civil en Bioinformática es una carrera multidisciplinaria en donde confluyen las Ciencias de la Computación, Biología, Matemáticas y Administración, con el propósito de colaborar y liderar equipos de trabajo para organizar, analizar, modelar, simular, visualizar y hacer predicciones sobre datos tanto de origen biológicos como de diversa índole.

La carrera de Ingeniería en Bioinformática nace el año 2003 en la Universidad de Talca, siendo la primera en su tipo en Chile y Latinoamérica, impulsada por los nuevos desafíos de la ciencia y la creciente necesidad de contar con profesionales que sean capaces de comprender fenómenos y procesos biológicos, abordando su estudio a través del desarrollo y uso de herramientas informáticas. Desde el 2016, y producto del mejoramiento continuo de los procesos formativos y el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular institucional, se evoluciona a la Ingeniería Civil en Bioinformática.

Esta carrera cuenta con la flexibilidad académica y curricular que actualmente demandan los mercados más modernos del mundo, para trabajar, administrar y liderar proyectos con tecnologías de punta, tanto en la industria como en la investigación científica.

Actualmente, la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática cuenta con más de 160 estudiantes titulados (Ingenieros en Bioinformática), los cuales se han posicionado firmemente en el mercado laboral nacional.


Malla Curricular



Descargar Malla Curricular

¿Por qué estudiar en la UTALCA?

- Su historia comienza en el año 2003, con la Carrera de Ingeniería en Bioinformática, la cual fue acreditada por 5 años por la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile (AcreditaCI), y cuya vigencia es hasta mayo de 2019.
- Posee un Plan de Formación innovador, flexible y con lineas de especialización y amplitud de competencias definidas a través de Minors de especialización y/o interdisciplinario.
- Es la primera carrera de pregrado de este tipo en Chile y Latinoamérica.
- Tiene amplias posibilidades de desarrollo profesional en la ciencia y la industria a nivel nacional e internacional.
- Cuenta con un modelo de formación basado en competencias que fomenta el aprendizaje centrado en el alumno.
- Nuestros/as estudiantes disponen de infraestructura de primer nivel en lo que se refiere a laboratorios y sala de visualización 3D.
- Tienen acceso a la biblioteca más grande y completa de la zona centro-sur del país, así como a uno de los centros de cómputo más grandes de Latinoamérica para el procesamiento de sistemas de interés biotecnológico.
- Los alumnos/as pueden optar por los programas de intercambio que la Universidad de Talca mantiene con más de 50 Universidades Extranjeras, o establecer lazos de colaboración e investigación con las instituciones más prestigiosas de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido en Bioinformática y Química Computacional.


Perfil de Egreso

Ficha Descargable
Campus: Talca
Ponderaciones
NEM: 25
Ranking: 25
Lenguaje y Comunicación: 10
Historia y Geografía: -
Ciencias: 10
Matemática: 30
Puntajes y Vacantes
Primer Seleccionado 2017: 746,30
Último Seleccionado 2017: 601,30
Vacantes: 30
Arancel 2017
$3.465.000.-
Mostrar Mapa