06enfermeria


enfermeria01

Campo Ocupacional

El profesional egresado de la Universidad de Talca tendrá un vasto campo de desarrollo profesional y estará en condiciones de practicar el ejercicio libre de la profesión o como enfermera (o) en el área de salud pública o privada tales como hospitales, centros de salud familiar, consultorios, clínicas, empresas, universidades, entre otros.

¿Por qué estudiar Enfermería en la UTALCA?

- Porque la carrera recupera una tradición y una historia de liderazgo que viene desde que se impartía cuando Talca fue sede de la Universidad de Chile.

- Porque su modelo educativo obedece a un compromiso con la salud pública y se focalizará en las áreas  de gerontogeriatría y atención primaria.

- Porque forma parte de la Facultad de Salud, que por número y variedad de carreras, es la más grande del país.

- Porque  se cuenta con campus clínicos en diversas ciudades de la región del Maule y del país para realizar prácticas profesionales e internados clínicos.

- Porque su proyecto 2012 fue elaborado por un equipo del más alto nivel de profesionales.

- Porque la formación curricular fundamentada en competencias le otorga un valor adicional a su futuro quehacer profesional.

- Porque la formación profesional es apoyada con modernas tecnologías basadas en simulación clínica tanto en las  salas de simulación  de la Escuela como en el centro especializado de alta complejidad Mahatma Gandhi de la Universidad.

Descripción de la Carrera

La Carrera de Enfermería formará profesionales  comprometidos con la dimensión humana del cuidar, capaz de comprender la salud como un valor esencial de la vida y su cuidado como un deber social y personal. Se destacará  por su espíritu de servicio, pensamiento crítico, liderazgo y capacidad de trabajo en equipo, asumiendo la responsabilidad ética y legal de la gestión del cuidado.

Aplicará  el Proceso de Enfermería como principal herramienta metodológica para diagnosticar las necesidades de cuidado de las  personas, familias y comunidades a través del ciclo vital y en el proceso salud-enfermedad y para actuar  en forma autónoma e interdependiente en los ámbitos de  promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos, con énfasis en atención primaria y gerontogeriatría.

La formación en la disciplina de enfermería, las ciencias básicas, humanas, sociales y biomédicas, la facultará para ejercer en su campo profesional con calidad y seguridad sobre los  dominios: Asistencial, Educación en Salud, Gestión del Cuidado y Administración de Servicios de Salud e Investigación para el Cuidado.

Para optar al Grado de Licenciado en Enfermería, el/la  estudiante  deberá aprobar: Todos los módulos establecidos hasta el octavo semestre en el Plan de Formación, equivalente a 240 créditos ECTS. La licenciatura se otorga con el Promedio de las calificaciones, ponderadas según créditos ECTS, de los módulos exigidos para la obtención del Grado.

Para optar el Título de Enfermera/o, el/la estudiante  deberá: Contar con el grado de Licenciado en Enfermería, aprobar 2 créditos ECTS de práctica deportiva y aprobar los Módulos de noveno y décimo semestre.

 

Ponderaciones, Vacantes y Arancel

Clave NEM Lenguaje y Comunicación Historia, Geografía
y Cs. Sociales
Ciencias Matemática Ranking
34026 25 10 - 15 25 25

 

Vacantes Primer Seleccionado 2014 Último Seleccionado 2014 Arancel  2015
60 723,35 666,85 $2.471.300

Valor Matrícula

VALOR MATRÍCULA 2015: $158.600.-

Nota: Esta información está susceptible a cambios y modificaciones.



plan
plan

DIRECTORA DE ESCUELA: Adriana Vásquez
E-MAIL: advasquez@utalca.cl
SITIO WEB ESCUELA: http://salud.utalca.cl

Aranceles reales UTALCA aparecen entre los más bajos del sistema

Rector Álvaro Rojas recordó que el 75% de los estudiantes que ingresa a la casa de estudios maulina pertenece a los quintiles de ingresos más bajos, razón por la cual la institución cuenta con una serie de instrumentos para ayudarlos a financiar el 5% que no es cubierto por las ayudas estatales.

Leer más

En segundo día del proceso UTALCA alcanzó 66% de matriculados

Este martes la casa de estudios alcanzó más de mil 200 matriculados para un total de mil 815 vacantes. Alumnos destacados del Maule, recalcaron que no hay necesidad de salir de la zona para estudiar en una universidad de calidad pues la UTALCA llena ese espacio en la séptima región.

Leer más

Amplia preferencia por la UTALCA marca matrícula 2015

Hasta este miércoles se realizará atención especial para jóvenes que eligieron la casa de estudios maulina para cursar sus estudios superiores, en un proceso que autoridades utalinas calificaron como exitoso.

Leer más

UTALCA tendrá soportes tecnológicos y orientación presencial en matrículas

Proceso de la casa de estudios tendrá una modalidad en línea y pasos de confirmación a los que se deberá asistir personalmente, en los campus Curicó, Talca y Santiago. Un nuevo requisito en la mayoría de las carreras es la prueba de diagnóstico de Inglés.

Leer más