BENEFICIOS


BECA UNIVERSIDAD DE TALCA

Consiste en la exención del pago del arancel anual, además del otorgamiento de un fondo de 13 U.F. anuales para la adquisición de libros u otros materiales de estudio. Cada Carrera contempla 2 cupos que se asignará a los 2 mejores puntajes.

Requisitos:
• El postulante debe registrar un puntaje promedio en la PSU de 720 puntos y un promedio mínimo de notas de enseñanza media de 6,3.
• Ser estudiante de primer año que haya postulado al año siguiente del egreso de la enseñanza media y en primera preferencia a la Universidad de Talca.
• Para mantener la Beca el estudiante debe lograr un rango de notas del 10% superior de su programa.

BECA DE HONOR AL MÉRITO ACADÉMICO(Cuadro de Honor)

Es el reconocimiento público que se hace al mejor estudiante de pregrado de cada Escuela de la Universidad. El estudiante es premiado con exención arancelaria o dinero según corresponda, además de la entrega de un diploma y la publicación de su fotografía en el Cuadro de Honor de la Universidad de Talca.

Requisitos:
• Podrán optar a la beca aquellos alumnos que se encuentren en el 5to. Semestre de su plan de estudios o equivalente.
• Poseer buen rendimiento académico y destacarse en la comunidad universitaria, entre otros criterios de selectividad.
• Corresponde al Director de Escuela la selección del mejor estudiante del semestre o año académico.

BECA DE HONOR "PUNTAJE REGIONAL"

Consiste en la exención del pago del arancel anual, más un fondo de $500.000 para mantención estudiantil, además la entrega de un computador portátil y una beca de almuerzo.

Requisitos:
• Ser egresado de algún colegio de la Región del Maule
• Ingresar al año siguiente, en primera prioridad a la Universidad de Talca
• Encontrarse entre de los 20 mejores puntajes de la PSU en la Región del Maule.
• Para mantener la beca, el estudiante deberá encontrarse en el rango de notas del 10% superior de su programa.

BECA AL ESTUDIANTE DE MÁS ALTO PUNTAJE DE SELECCIÓN DE SU CARRERA

Consiste en una Beca de Arancel completa durante el primer año, más la entrega de un computador portátil.

Requisitos:
• Haber egresado de Enseñanza Media el año inmediatamente anterior
• Haber obtenido el más alto puntaje de selección de su carrera.

BECA AL ESTUDIANTE DE MÁS ALTO PUNTAJE PROMEDIO DE LA PSU

Consiste en una Beca de arancel completa, limitada al período de duración de su plan de formación, más una Beca de 100% para una pasantía en el extranjero, en el momento que el beneficiario decida postular, haciendo uso de la normativa establecida por la Universidad y la entrega de un computador portátil.

Requisitos:
• Haber egresado de la Enseñanza Media el año inmediatamente anterior.

BECA A LOS ESTUDIANTES QUE REGISTREN PUNTAJES NACIONALES EN LA PSU

Consiste en una Beca de Arancel completa para toda la carrera, por un período equivalente a los años del plan de formación.

Requisitos:
• Obtener puntaje nacional PSU 2015 en una de las pruebas (obligatorias o electivas)

BECA "PROFESOR OSCAR FUENTES MÁRQUEZ"

Don OSCAR FUENTES MARQUEZ fue un destacado académico de la Corporación ,desde el año 2007 fue Director de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Talca, cargo que cumplió hasta su fallecimiento el 27 de Junio de 2010. Un grupo de profesores y ex alumnos, en su memoria, financian una beca que consiste en el pago del Derecho Básico de Matrícula, por única vez, a un Estudiante de 1er. Año de la Carrera de Ingeniería Mecánica de la Corporación, que haya egresado de la E.M. el año inmediatamente anterior, que provenga de un Liceo Técnico-Profesional y que registre el mayor puntaje ponderado PSU de la respectiva promoción.

BECA "MANUEL TOSO GIUDICE"

Esta beca es financiada por la Familia Toso, en honor a Don MANUEL TOSO GIUDICE, uno de los principales gestores de la Universidad de Talca, siendo nombrado como primer Rector a contar de la fecha de su creación, el 03 de Octubre de 1981. Financia una beca de almuerzo, más un aporte mensual en dinero en efectivo destinado a gastos educacionales. Pueden postular esta beca, estudiantes hijos de Suboficiales del Ejército o provenientes de una familia campesina de la Región del Maule, que tengan un rendimiento académicos meritorio y que presentan dificultades económicas, entre otros requisitos de postulación.

+ INFO

SEGURO DE DESGRAVAMEN

La Universidad de Talca cuenta con un Seguro de Desgravamen, consistente en el pago del saldo insoluto del arancel anual, ante el eventual fallecimiento del estudiante o su sostenedor económico y a partir del año siguiente una beca equivalente al 50% del valor del arancel anual. La tramitación se realiza directamente en las oficinas de la Dirección de Bienestar Estudiantil.


BECA DE ALMUERZO

Ayuda consistente en un aporte mensual equivalente a la cobertura de almuerzo que se hace efectiva a través del uso de la tarjeta universitaria inteligente (TUI) en los casinos de la Universidad de Talca de lunes a viernes, de acuerdo al período lectivo académico. Se excluye el período de vacaciones y los días feriados. La beca es asignada anualmente. Este beneficio se asigna principalmente bajo un criterio socioeconómico.

BECA DE RECIPROCIDAD

Ayuda en dinero de libre disposición que la Universidad otorga a estudiantes que colaboran en unidades académicas o administrativas de la Institución, equivalente al costo mensual de una beca de almuerzo. El estudiante debe cumplir con un total de 12 horas de trabajo mensual. A esta ayuda los alumnos postulan a partir del segundo año. Este beneficio se asigna principalmente bajo un criterio socioeconómico.

PRÉSTAMO PARA ALIMENTACIÓN Y GASTOS EDUCACIONALES

Corresponde a una suma en dinero que se entrega al estudiante para ser usado en mejorar su desempeño universitario (gastos de alimentación, compra de libros, fotocopias, etc.). Esta ayuda es de carácter retornable y será equivalente al valor mensual de una Beca de Almuerzo. Se entregará en cuotas mensuales a partir del mes en que asigne esta ayuda. Se excluirá el periodo de vacaciones y los días feriados. Este beneficio se asigna principalmente bajo un criterio socioeconómico.

+ INFO


AYUDA EVENTUAL Y PRÉSTAMOS EXTRAORDINARIOS

AYUDA EVENTUAL
Ayuda en dinero que otorga la Universidad, en casos sociales exclusivamente calificados por la Dirección de Bienestar Estudiantil, en atención a una situación de crisis económica excepcional no prevista por el alumno y que le ocasiona menoscabo económico.

PRÉSTAMO DE TITULACIÓN
Préstamo en dinero destinado a actividades académicas conducentes a la obtención del Título.

PRÉSTAMO PARA ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Préstamo en dinero que se otorga al estudiante que realiza prácticas profesionales, según el plan de estudios de cada programa.

PRÉSTAMO DE EMERGENCIA
Préstamo en dinero destinado a cubrir situaciones no previstas por el alumno durante su vida universitaria, será otorgado por la Dirección de Bienestar Estudiantil, previa solicitud formal del estudiante.

PRÉSTAMO PARA ATENCIÓN EN SALUD Y CONVENIO RED OPTICAS
Préstamo en dinero destinado a cubrir situaciones de emergencia de salud de los estudiantes.


AYUDAS ESTUDIANTILES ESTATALES

Los estudiantes de la Universidad de Talca, son beneficiarios de ayudas estatales para su mantención en la educación superior, previa evaluación a su situación socioeconómica.
• BECA DE ALIMENTACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (BAES)
• BECA DE MANTENCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (BMES)
• BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (BPR)
• BECA INDÍGENA (BI)

+ INFO


TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL (TNE)

Es un beneficio estatal destinado a los estudiantes de Educación Superior, y que se hace efectivo a través de la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de locomoción colectiva.
Para los Estudiantes de la Universidad de Talca (excepto aquellos que deban realizar una Reposición de su TNE) el costo de su TNE, es asumido por la Universidad, constituyéndose en un beneficio más, de carácter institucional.

Existen tres tipos de situaciones para obtener la TNE según la situación del alumno:
• Alumno Nuevo para TNE (ingreso del año)
• Revalidante para TNE (alumno antiguo)
• Reposición TNE (alumno que extravió su TNE o que hubiere efectuado cambio de Institución).

Síguenos