El Licenciado en Interpretación y Formación Musical Especializada de la Universidad de Talca podrá desempeñarse como:

  • Intérprete de orquesta profesional.
  • Director de orquesta infantil y/o juvenil.
  • Instructor vocal.
  • Profesor de talleres musicales.
  • Gestor de proyectos musicales institucionales y comunales.

Descripción

La carrera de Licenciatura en Interpretación y Formación Musical Especializada busca formar un músico competente, capacitado para desempeñarse en las áreas de interpretación, formación especializada y dirección musical de conjuntos instrumentales o corales (según la mención elegida) infantiles y juveniles, contribuyendo a descentralizar la actividad artística y cultural del país y aportar al desarrollo del patrimonio e identidad local.

Malla Curricular mención Dirección Coral y Canto



Malla Curricular mención Instrumento y Dirección Orquestal



¿Por qué estudiar en la UTALCA?

La Universidad de Talca asegura excelencia académica y una alta vinculación con el medio regional e internacional.
Ofrece amplio campo laboral, a través de sus menciones.
Cuerpo académico de excelencia, integrado por artistas y pedagogos de destacada trayectoria nacional e internacional.
Elencos musicales para prácticas de interpretación y dirección.
Cuenta con conservatorio, para prácticas docentes de especialidades.
Optima infraestructura, ambientes de aprendizaje, equipamiento y apoyo tecnológico.


INFORMACIÓN PRUEBA ESPECIAL CARRERA DE LICENCIATURA EN INTERPRETACIÓN Y FORMACIÓN MUSICAL ESPECIALIZADA 2019

Todos los postulantes serán evaluados por una comisión académica, mediante la aplicación de una PRUEBA ESPECIAL de selección y exclusión, cuya ponderación total es del 60%. Esta prueba constará de DOS PARTES:

1. Audición instrumental/ vocal la cual equivale al 60%.

    Quien obtenga una nota inferior a 5,0 (cinco coma cero) en la Audición Instrumental/Vocal (escala de 1 a 7) quedará excluido del proceso de Admisión, no continúa con la Prueba Teórica y audio-perceptiva.

2. Prueba Teórica y audio-perceptiva, la cual equivale al 40%.

Quienes obtengan una calificación inferior a 5,0 promedio de las dos pruebas (escala de 1 a 7), quedarán excluidos del proceso de admisión.

Requisitos

Ambas Menciones:
- Traer Cédula de Identidad; y
- Fotocopia de la Cédula de Identidad por ambos lados.

Postulantes a la Mención Instrumento y Dirección Orquestal:
Deberán poseer estudios musicales demostrables a través de una Prueba Especial en algún instrumento sinfónico. Las especialidades instrumentales a las que se puede postular en el proceso de Admisión 2019 son: Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta Traversa, Oboe, Clarinete, Fagot, Trompeta, Corno Francés, Trombón, Tuba y Percusión.

Postulantes a la Mención Dirección Coral y Canto:
Deberán poseer atributos vocales, experiencia como cantante de coro y/o como estudiante de canto demostrable a través de una Prueba Especial. Buen estado de salud vocal, certificado por otorrinolaringólogo el que deberá ser presentarlo al momento de la Audición.

Prueba Especial

Calendario
Lunes 18 de Noviembre 08:30 hrs.
Audición postulantes de: Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo y Percusión.

Lunes 18 de Noviembre 14:30 hrs.
Audición postulantes de: Flauta, Traversa, Oboe, Clarinete, Fagot, Corno Francés, Trompeta, Trombón, Tuba y Canto .

LA PRUEBA TEÓRICA Y AUDIO-PERCEPTIVA SE APLICARÁ INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE APROBADA LA AUDICIÓN DENTRO DE LA MISMA JORNADA.

Audición
Audición destinada a evaluar aptitudes y habilidades interpretativas a través de la ejecución de ejercicios técnicos y repertorio, instrumental o vocal, según la mención. Traer partituras. (VER: CONTENIDOS DE LA AUDICIÓN).

Teórica y Audio-perceptiva
Prueba destinada a evaluar aptitudes básicas de reconocimiento y reproducción de elementos rítmicos, melódicos y de coordinación y disociación motora. Además se evalúan aspectos elementales de lectura musical, por medio de ejercicios auditivos, de solfeo melódico en llave de sol (entonación) y rítmicos (percusión simultánea de dos líneas rítmicas). (VER: CONTENIDOS DE LA PRUEBA TEÓRICA Y AUDIO-PERCEPTIVA).

Inscripciones
Hasta el 25 de Octubre de 2019
FORMULARIO INSCRIPCIÓN PRUEBA ESPECIAL

Contenidos de la Prueba Especial, por Especialidad
VIOLÍN:

  • Una escala a elección en tres octavas
  • Un estudio a elección
  • Una pieza a elección, ejemplo: Un movimiento de una Sonata o Partita de J.S. Bach o un movimiento del Concierto en La menor de J.S. Bach o equivalente en dificultad.

VIOLA:

  • Una escala a elección en tres octavas
  • Un estudio a elección
  • Una pieza a elección, ejemplo: Un movimiento de una Suite de Bach o primer movimiento del Concierto en Do menor de J.C. Bach o equivalente en dificultad.

VIOLONCELLO:

  • Una Escala a elección en tres octavas
  • Un estudio a elección
  • Dos piezas contrastantes a elección, ejemplo: Un movimiento de un concierto (Boccherini Concierto en Si bemol Mayor) y una danza de las Suite de J.S. Bach.

CONTRABAJO:

  • Una Escala en dos octavas en pulso de negra 50 bpm (aprox.) Con figuras rítimicas desde la redonda hasta la semicorchea
  • Un Estudio en tonalidad mayor y otro menor de: Montanari (Carlo), Bille (Isaia) volumen 3 o Sturm (Wilhelm) 110 Studies, vol 1 y 2
  • Una pieza a elegir entre: Telemann, “Vivace, Vivace from Flute Sonata” (del libro “Album of 10 Classical Pieces for String Bass and Piano” compilado, editado y transcrito por Stuart Sankey), Beethoven, “Sonatina”, Saint-Saëns, “El Elefante”, Marcello, “Un movimiento de una de las seis sinatas”

INSTRUMENTOS DE VIENTO (maderas y bronces):

  • Dos escalas mayores a elección en dos octavas
  • Un Estudio a elección
  • Una Pieza a elección, como un movimiento de un concierto o sonata o una obra solista representativa

PERCUSIÓN: (se puede solicitar las partituras a pvega@utalca.cl)

  • Etude No.1 pour Caisse Claire (Tempo mínimo de ejecución negra= 130) de Jacques Delécluse
  • Paradiddle Johnnie (Tempo mínimo de ejecución negra= 85) de Charley Wilcoxon
  • Estudio No. 11 para Percusión Múltiple (Tempo mínimo de ejecución negra=120) de Michael Larosa

CANTO: (se puede solicitar las partituras a pvega@utalca.cl)

  • Un estudio de “Estudios de canto de Nicola Vaccai”
  • Un aria a elección de “Selección de Arias Antiguas de Parisotti”

Contenidos de la Prueba Especial, teórica y audio-perceptiva

Audición:

  • Reconocimiento de pequeñas estructuras musicales: escalas, movimiento ascendente o descendente de una melodía, legato, staccato
  • Imitación de dos pequeños fragmentos: uno melódico y uno rítmico

Solfeo melódico:

  • Lectura de un fragmento tonal, diatónico y sin alteraciones en el rango de una octava, compuesto de blancas, negras, silencios de negra y agrupaciones de dos corcheas
  • Ejemplos:





Ejercicio rítmico:

  • Ejecución de un fragmento percutido con ambas manos de manera simultánea, compuesto de blancas, negras, corcheas, silencios de negra y silencios de corchea
  • Ejemplos:

Glosario:

  • Acorde: conjunto de tres o más notas diferentes que suenan simultáneamente y que constituyen una unidad armónica
  • Armadura: conjunto de accidentes (sostenidos o bemoles) colocados al comienzo de cada pentagrama, después de la clave, que designan todas las notas alteradas constitutivas de la tonalidad escogida
  • Armonía: relativo y conforme al conjunto de las reglas que rigen la formación y encadenamiento de los acordes
  • Arpegio: término nacido de la técnica de ejecución del arpa. Ejecución sucesiva, pero continuada, de las notas de un acorde desde el grave al agudo (o inversamente)
  • Cadencia: frase conclusiva o fórmula melódica (o armónica) que termina una frase musical
  • Compás: sistema de organización métrico musical compuesto por varias unidades o figuras musicales (blancas, negras, corcheas etc.) que se organizan en grupos en los que se da una contraposición entre partes acentuadas y partes no acentuadas
  • Diatónica: que emplea los intervalos normales de la escala natural, por tonos y semitonos
  • Escala: conjunto graduado de notas o sonidos ordenados, de forma ascendente (de grave a agudo) o descendente (de agudo a grave)
  • Dominante: quinto grado de una tonalidad dada, por tanto la quinta de la tónica
  • Intervalo: La relación entre dos tonos
  • Legato: Indica que los sonidos deben sucederse sin interrupción entre ellos
  • Staccato: Indica que los sonidos deben ser breves y articulados por separado entre ellos
  • Sub dominante: cuatro grado de una tonalidad, por tanto la cuarta de la tónica
  • Tonalidad: sistema de tonos (por ejemplo los tonos de una escala mayor) utilizado de tal manera que un tono se vuelve central y los tonos restantes asumen una jerarquía basada en esta relación interválica con el tono central o centro tonal
  • Tónica: nota que da su nombre a la tonalidad escogida y representa el polo esencial de estabilidad, en lo que se opone a la dominante que es el polo de tensión

 

PERFIL DE EGRESO
FICHA DE LA CARRERA
MALLA CURRICULAR MENCIÓN DIRECCIÓN CORAL Y CANTO
MALLA CURRICULAR MENCIÓN INSTRUMENTO Y DIRECCIÓN ORQUESTAL
IR AL SITIO DE LA ESCUELA

Campus: Talca

PONDERACIONES
NEM: 25
Ranking: 25
Lenguaje y Comunicación: 30
Historia y Geografía: 10
Ciencias: -
Matemática: 10


PUNTAJES Y VACANTES
Primer Seleccionado 2019: 727,22
Último Seleccionado 2019: 559,72
Vacantes: 25

ARANCEL DE MATRÍCULA 2019
$182.000.-
ARANCEL 2019
$2.976.000.-

SIGN IN

Forgot Password

X