Universidad de Talca presentó admisión especial para egresados de Técnico Profesional

La Corporación se reunió con directores y orientadores de establecimientos de este tipo de la región del Maule para presentarles los lineamientos que los estudiantes deberán cumplir para ingresar por esta vía.

La Universidad de Talca abrió este año una inédita admisión especial para estudiantes de establecimientos Técnico Profesionales (TP) del país. Para dar a conocer este beneficio, el Director de Acceso a la Educación Superior, César Retamal, se reunió con directores y orientadores de instituciones de la región.

“Sabemos que un número muy importante de estudiantes de establecimientos TP quieren seguir sus estudios universitarios, y por la formación que ellos tienen, de alguna manera ven disminuida su preparación en las áreas de ciencias, matemáticas y lenguaje. Esto afecta sus puntajes, por esa razón nuestra institución quiere destacar el desarrollo y desempeño durante su formación media”

Considerando que alrededor de un 45% de los jóvenes que egresa de la educación media cursa sus estudios en la modalidad Técnica Profesional y solo un 20% de ellos ingresa a la educación superior inmediatamente después, esta admisión tendrá un impacto positivo en la proyección y futuro de esos jóvenes.

“Esta iniciativa es parte de las nuevas instancias de admisión especiales con que cuenta nuestra institución, que pretende premiar a los estudiantes destacados de los establecimientos TP con un ingreso especial para ellos a 26 de nuestras carreras profesionales, con un total de 51 vacantes”, comentó César Retamal.

La iniciativa fue bien recibida por los más de 30 directores y orientadores de establecimientos de la región, que asistieron a la presentación de esta vía de admisión especial.

“Va en beneficio de los estudiantes más vulnerables, cuyas familias optan por estos establecimientos y que son un paraguas para la exploración vocacional. Para ellos es motivacional que existan estas vías especiales”, comentó Sor Violeta Rosales, directora del Liceo Santa Marta de Talca.

El tema de la continuación de estudios en la educación superior es una preocupación constante para estos establecimientos, por lo que cualquier medida que sea un incentivo para los estudiantes, es importante.

Así lo constató Paulina Guajardo, orientadora del Liceo Politécnico San José de Curicó. “Tratamos de inculcarle a nuestros alumnos que se informen de las carreras, que vean opciones como la gratuidad y que estudien para la prueba, que vean que son capaces de estudiar”.

En su establecimiento, de los 200 estudiantes de 4° medio que ella educa, solo entre 15 o 20 ingresan inmediatamente a la universidad después de egresar, entrando la mayoría inmediatamente al mundo laboral. “Nos apoyamos con psicólogos para orientarlos a continuar estudiante porque ellos estaban súper desmotivados, sobre todo en este contexto, pensando que iban a perder el año”, explicó Paulina.

La enseñanza técnico profesional cuenta con una alta demanda, por lo que la opción de ingresar a la educación superior de forma directa es muy atractivo para los estudiantes. Así lo explica Sor Violeta Rosales. “La educación técnico profesional es un trampolín, porque cambia la sociedad y apoya a las familias más vulnerables, le permite a los estudiantes decidir su futuro y tomar decisiones. Esto es muy bueno de cara a la educación superior, para que puedan permanecer y no solo entrar. A muchas de nuestras alumnas les interesa el entorno universitario y educación superior”.

Los requisitos

Para optar por esta vía de admisión especial, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Haber egresado de un colegio Técnico Profesional del país.
  • Acreditar promedio de notas de 1° a 3° medio igual o superior a 6,4.
  • Presentar una carta de motivación a la carrera.
  • Participar en talleres, pasantías y cursos de innovación y emprendimiento de la Universidad de Talca.
  • Obtener un mínimo de 450 puntos ponderados entre las Pruebas de Transición de Matemática y Comprensión Lectora.
  • Postular por vía regular como primera opción a la carrera que indico en el formulario de postulación para esta vía de admisión.