Nuevas admisiones especiales inclusivas para el 2021

Inclusión, Técnico Profesional y Compromiso Social son las tres nuevas admisiones especiales que se sumarán a la oferta existente para el presente periodo de admisión. Con estas admisiones se pretende aportar a nuestra comunidad nivelando el ingreso y generando profesionales socialmente comprometidos.

Cada año se evalúan las admisiones especiales, oportunidades que la universidad otorga a estudiantes de enseñanza media o egresados del sistema escolar que desean ingresar a nuestra institución. Se trata de un incentivo para postulantes que destacan por sus notas e interés por su futuro y el de su comunidad.

En vista de los cambios que la sociedad pide y del compromiso de nuestra universidad, para el año 2021 se crearon tres nuevas admisiones especiales: Inclusión, Técnico Profesional y Compromiso Social.

“Como universidad pública propusimos estas tres admisiones especiales que regirán de este año en adelante. Lo hicimos pensando en aquellos estudiantes talentosos de establecimientos técnico profesionales, una vía de inclusión, que es importante para nosotros como institución, y la tercera de compromiso social, para todos los estudiantes que tengan este elemento en su ADN. Esto se suma a las otras vías de admisión especial, cada una con su misión que hacen un bien a nuestra comunidad universitaria y son un aporte a nuestro país”, explica César Retamal, Director de Acceso a la Educación Superior (DAES).

Como dice su nombre, la primera está dirigida a jóvenes en situación de discapacidad que buscan desarrollarse profesionalmente en un espacio que les dé la bienvenida y los apoye en su proceso de estudio. La inclusión en el contexto universitario implica favorecer el ingreso y la permanencia, lo que conlleva una serie de acciones que van desde la formulación y cumplimiento de las leyes, hasta la eliminación de barreras relacionadas con actitudes y creencias asociadas a la inclusión de estudiantes con discapacidad.

“Participaremos en el proceso de entrevistas y selección de estos estudiantes por lo que los acompañaremos desde su inicio, y conociendo sus necesidades contactaremos a sus directores de escuela y les presentaremos un plan de apoyo. Mientras mayor presencia de estudiantes, mayores aprendizajes vamos a generar para avanzar hacia una cultura inclusiva”, comenta Marta Ramírez, Coordinadora del Programa de Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIEsD).

En esa misma línea, se creó la admisión dirigida a estudiantes que egresan de liceos Técnico Profesionales (TP). El ingreso a la educación superior de los estudiantes TP es solo de un 20% el año después de haber egresado del liceo, un 35% al segundo año y el 45% restante el tercer y sexto año. Esto considerando que alrededor de un 45% de los jóvenes que egresa de la educación media cursa sus estudios en esta modalidad.

“La admisión Técnico Profesional viene a entregar una oportunidad a estudiantes que destacan y que se enfrentan a las diferencias de contenidos que hay entre la educación científico humanista y la técnica”, explica Carlos Contreras, Coordinador de Admisión DAES.

La tercera vía de ingreso, Compromiso Social, se enmarca en la misión de nuestra Universidad con formación de personas dentro de un marco valórico, buscando la excelencia en el cultivo de las ciencias, las artes, las letras y la innovación tecnológica. Esta vía nos permitirá formar profesionales profundamente comprometidos con el desarrollo de sus comunidades, lo que se extiende a ciudad, región y país.

“Viene a reconocer a ese estudiante que siempre se sacrificó y que entregó lo que sabe al servicio de su comunidad, que se dejó de lado y en pos de los demás. Son jóvenes con vocación de servicio que sabemos que serán grandes profesionales y que aportarán a sus ámbitos de trabajo y entorno”, explica Contreras.

Las condiciones para cada una de estas vías de ingreso se podrán conocer próximamente en la web admision.utalca.cl, para información de nuestra comunidad y las comunidades educativas de la región.