UTalca da charlas de orientación sobre nuevo sistema de admisión

La primera charla abierta se realizará el 7 de julio en las redes sociales de Admisión UTalca. El nuevo proceso será administrado por MINEDUC y congrega a universidades y CFT.

Dentro de los muchos cambios que trae el paso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a la nueva Prueba de Transición, está el cambio en el sistema de admisión. Para hacer frente a esta nueva información y apoyar la postulación de los jóvenes interesados, la Universidad de Talca está realizando charlas para orientadores, profesores y estudiantes que desean conocer más sobre el proceso.

La charla para estudiante se realizará el 7 de julio a las 16:00 horas a través de las redes sociales de Admisión UTalca. En cuanto a profesores y orientadores, estas se solicitan a través Tania Mascaró (tmascaro@utalca.cl), profesional de la Dirección de Acceso a la Educación Superior (DAES), quien les explicará el nuevo proceso.

“La idea es seguir apoyando a los estudiantes de cuarto medio que se enfrentan a un proceso con anuncios de modificaciones donde hay mucha incertidumbre. Por eso hacemos las charlas y cápsulas informativas, pensando en las actividades para que ellos puedan acceder en todo momento”, comentó Tania Mascaró, profesional DAES de la UTalca.

La plataforma de postulación a la Universidad será administrada por el Ministerio de Educación (MINEDUC) mientras que la ejecución de la Prueba de Transición continuará estando a cargo del DEMRE. Se podrá postular a la mayoría de las universidades que adscriban a este sistema a través de esa plataforma.

También hay cambios en el contenido y extensión de las pruebas que Tania Mascaró explica en cápsulas subidas a las redes sociales de Admisión UTalca.

A eso se suman modificaciones en el método de ingreso. “Hasta el año pasado, para postular se debía promediar un mínimo de 450 puntos entre matemáticas y lenguaje, eso se mantiene pero además se incorpora otro criterio de habilitación que es pertenecer al 10% dentro del ranking del establecimiento. Estos son los criterios base y luego son las universidades las que deciden si se rigen por estos o por otros más altos”, explica Mascaró.

La charla ya se ha realizado a orientadores, profesores y directivos de distintos establecimientos como Liceo Maria Auxiliadora de Linares y el Colegio Hispano Chileno El Pilar, donde también asistieron estudiantes.

“Me pareció muy atingente a las necesidades que tenemos los orientadores de estar informados a tiempo sobre las nuevas Pruebas de Transición y los cambios en la admisión. Fueron muy claros con la terminología y quisiera destacar la oportunidad que nos da la universidad de responder todas las interrogantes que tenemos, que son muchas y así poder informar a nuestros estudiantes”, comentó Clenia Fritz, coordinadora departamento de orientación del Colegio María Auxiliadora de Linares.

Principales claves del nuevo sistema de admisión

El primer gran cambio que podrán notar los estudiantes se relaciona a los contenidos y extensión de la Prueba de Transición. Las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas serán obligatorias, mientras que las de Ciencias (Física, Química y Biología) y la de Historia y Ciencias Sociales serán electivas. En las dos obligatorias se reduce el número de preguntas y se eliminan contenidos. Por ejemplo, tanto Matemáticas como Comprensión Lectora tendrán 65 preguntas, de las cuales 5 son experimentales, por lo que no se contabilizan en el puntaje final.

En cuanto al ingreso, este considerará NEM (promedio de enseñanza media) y el promedio de mínimo 450 puntos en las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas para poder postular a las distintas universidades y carreras. El gran cambio, es que ahora también se dará como alternativa el ingreso por medio del ranking de desempeño escolar. Esto significa que quienes estén dentro del 10% de mejor rendimiento de su establecimiento y no obtengan 450 puntos promedio, podrán optar a ingresar de todas formas,

En cuanto a las postulaciones, este año también se podrá postular a un máximo de 10 carreras, pero considerando las prioridades del estudiante en el proceso. Las instituciones podrán determinar cuántas postulaciones recibir por cada uno, por lo que, si solo acepta 4 postulaciones, al quinta ya no será válida.