Cerca de 440 personas postularon a admisiones especiales UTalca

Los seleccionados deben matricularse el 10 de marzo en los campus Talca y Santiago

Durante el proceso de admisión especial, la Universidad de Talca recibió cerca de 440 postulaciones de futuros estudiantes a través de las admisiones especiales Vincularse, Top 100, Ingenieras para el Mundo y Talentosos. El objetivo de cada una de ellas es incentivar a los estudiantes de excelencia a que se queden en la región y aporten a su desarrollo.

“En Ingenieras para el Mundo buscamos reducir la brecha de género en las carreras de Ingeniería; con Top 100 esperamos matricular a los mejores estudiantes de los mejores establecimientos del Maule y regiones cercanas e incentivar a que los estudiantes se queden en la región. La admisión Vincularse articula los establecimientos que nos reportan más matrícula para que continúen su educación”, explicó Carlos Contreras, Encargado de Admisión de la Universidad de Talca.

Once mujeres postularon a Ingenieras para el Mundo. “Siempre es positivo pensar que hubo mujeres a las que la rendición de la PSU no las tuvo con tanta incertidumbre y ansiedad. Haremos seguimiento a estas estudiantes para que no deserten y en toda la Facultad de Ingeniería se harán capacitaciones a profesores y alumnos ayudantes para entregar herramientas pedagógicas para una educación no sexista”, comentó Karin Saavedra, Profesora Asistente del Departamento de Tecnologías Industriales.

Con el convenio Vincularse postularon 370 estudiantes y fueron preseleccionados 257. “Este programa incluye una admisión especial para los mejores estudiantes de los 27 establecimientos en convenio. El requisito es que los estudiantes deben estar dentro del 15% de mejor rendimiento para poder postular y son seleccionados dependiendo de su puntaje y las vacantes de su carrera”, comentó Tania Mascaró, Encargada de Programas y Proyectos Educativos de la UTalca.

La admisión Top 100, que tiene convenio con 17 establecimientos de las regiones del Maule y O’Higgins recibió a 22 postulantes de cinco colegios particulares y seis municipales. “Falta el segundo proceso que es postular en la primera opción a la UTalca a la carrera que ellos declararon por oficio, rendir la PSU y cumplir por lo menos los 550 puntos con matemáticas y lenguaje”, explicó Sandra Gutiérrez, Coordinadora de Promoción UTalca.

En Talentosos, cuyo objetivo es justamente retener el talento regional, 39 estudiantes postularon con créditos destacados en ciencias, deportes y música. De ellos, 27 fueron seleccionados para pasar a la segunda etapa del proceso.

Cabe señalar que los ingresos de estas estudiantes todavía no son oficiales pues dependen de los resultados de la PSU y de las postulaciones, al igual que toda admisión especial.

Proceso de Matrícula

La Universidad de Talca iniciará su proceso de matrícula el martes 10 de marzo. Ese primer día deben matricularse todas las admisiones especiales en las oficinas destinadas para ello, ubicadas en el campus Santiago (Santa Elena 2222, San Joaquín) o en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (Dos Norte 685). El proceso debe iniciarse en la página matricula.utalca.cl.

Las personas que cuenten tanto con gratuidad como con una de estas admisiones especiales también deben realizar su trámite ese día.

Los alumnos que solo cuenten con gratuidad confirmada no deberán acudir a la matrícula física, pudiendo realizar todo desde la web. En tanto, quienes tienen son seleccionados e ingresan por admisión regular, pueden realizar la matrícula entre el 10 y el 12 de marzo, plazo de la primera etapa. La segunda etapa de matrícula comienza el 12 y termina el 19 de marzo.

Si tiene dudas sobre el proceso, puede enviar un mensaje al Whatsapp +56 9 4536 1360.