Secundarios realizaron en la UTalca su segundo ensayo PSU

CERCA DE 70% DE LOS ESTUDIANTES REPITIÓ EL EXAMEN QUE HABÍAN REALIZADO
POR PRIMERA VEZ EN MAYO. LA PRÓXIMA FECHA ES EL 5 DE OCTUBRE.

Más de mil estudiantes secundarios llegaron a la Universidad de Talca para realizar el segundo ensayo PSU. Los campus Santiago, Colchagua, Curicó, Talca y Linares recibieron a los jóvenes que acudieron a probar su avance y a conocer qué tan preparados están para la prueba final el 18 y 19 de noviembre.

En primer lugar se realizó la prueba de matemáticas y luego la de lenguaje y comunicación. El preuniversitario CPECH, en alianza con la Universidad, proveyó el material de apoyo como facsímiles y hojas de respuestas. En las próximas semanas enviará los resultados, junto con un informe completo de su desempeño, tutoriales para la resolución de problemas y la opción de un reforzamiento presencial en los campus de la UTalca.

“Recibimos a más de mil estudiantes y esperamos que puedan comparar su crecimiento con los dos ensayos que hemos realizado. La idea es que también realicen el que haremos el 5 de octubre para que puedan analizar el posible escenario previo a la PSU”, comentó César Retamal, Director de la Dirección de Acceso a la Educación Superior.

“El ensayo era lo que me esperaba y hay algunas preguntas sumamente difíciles. Mejoré bastante pero mi problema principal es la velocidad con la que contesto, es mi mayor problema”, explicó Carlos Gonzalez, estudiante del Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca. Carlos quiere estudiar Ingeniería en Matemáticas y su mayor puntaje ha sido de 700 puntos en ensayos anteriores.

“El ensayo estuvo difícil para mí. Creo que me superé un poquito aunque lo más difícil es aplicar las fórmulas. Quiero estudiar alguna carrera en el área de la salud y necesito mucho puntaje”, comentó Bárbara Martínez, estudiante del Colegio Integrado San Pío X.

Recomendaciones

“Para llegar bien a la PSU, hay que comparar tu evaluación con otros ensayos y focalizar el estudio a las materias débiles”, recomendó Felipe Figueroa, psicólogo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la UTalca, quien destacó que estas instancias permiten bajar la ansiedad ante la cercanía de la fecha en que se rinde la PSU.

En tanto, María Amalia Torres, profesora de física y matemática del programa PACE de la UTalca, aconsejó poner énfasis en los tiempos y en responder las pruebas estratégicamente: “La idea es que se enfoquen primero en las preguntas de conocimiento y ejercicios rápidos como sumas o ecuaciones simples, porque son rápidas de desarrollar. Las preguntas de suficiencia de datos, donde hay que analizar, sintetizar y evaluar, en general demoran más en responder”.