“UTalca Abre Puertas” recibió a más de 4 mil secundarios y lanzó nuevos programas de ingreso especial

MÁS DE 120 ACTIVIDADES, INCLUYENDO CHARLAS, PASANTÍAS Y VISITAS GUIADAS
PERMITIERON A JÓVENES DE 3RO Y 4TO MEDIO UN PRIMER ACERCAMIENTO A LA VIDA UNIVERSITARIA.

El miércoles 31 de julio se desarrolló el evento “UTalca Abre Puertas”, actividad en que la Casa de Estudios recibió a más de 4 mil estudiantes secundarios de la Región del Maule, O´Higgins y Ñuble, quienes conocieron la oferta académica, vida universitaria y beneficios que entrega la institución a sus alumnos.
Paula Manríquez, vicerrectora de Pregrado UTalca, realizó un balance positivo del evento y manifestó que “estamos muy contentos, puesto que la Universidad abrió sus puertas a más de 70 delegaciones de distintos colegios. Como institución queremos que los estudiantes recojan la mayor cantidad de información y que al momento de tomar una decisión la hagan con seguridad”.

El evento, realizado desde 2005 por la institución superior, tuvo una nutrida agenda la cual consideró como principal atractivo un tour guiado por las distintas facultades y dependencias del Campus, además de mostrar la oferta académica y las diferentes unidades que apoyan a los y las estudiantes en su etapa universitaria.

Cesar Retamal, director de Acceso a la Educación Superior (DAES) UTalca, reconoció que la dinámica de la actividad este año fue distinta a ocasiones anteriores y señaló que “Este año con el eslogan ´Soy utalino` quisimos mostrar tanto las facultades como el Campus en general. Se abrió una caminata donde las delegaciones de los distintos colegios pueden transitar y así empaparse con la cultura utalina e ver los diferentes stands de la vida estudiantil”.

En el marco del evento, la universidad dio a conocer sus dos nuevos programas de admisión especial: “Top 100” e “Ingenieras para el mundo”. Bajo este contexto, César Retamal detalló el primero de estos programas y señaló que “se trata de establecimientos que pertenecen a los 100 mejores según ranking PSU a nivel nacional. Se filtró en las regiones de Maule, O´Higgins y Ñuble y eso nos dio once colegios. A estos, se sumaron los seis mejores colegios del Maule en ranking PSU. En total son 17 colegios de los cuales los dos mejores estudiantes, un hombre y una mujer con los mejores promedios de primero a tercero medio pueden postular a la carrera que quieran”, señaló el director DAES UTalca.

Por su parte, Karin Saavedra, secretaria académica de la Facultad de Ingeniería UTalca y primera ingeniera aeroespacial de Chile, puntualizó sobre el proyecto “Ingenieras para el mundo”, proyecto ejecutado en conjunto con el programa ´Ingeniería 2030` de Corfo: “Nos hemos dado cuenta que las estudiantes de nuestra facultad tiene mejores notas de enseñanza media y mejor rendimiento en su trayectoria en la universidad, comparado con los hombres”.

Saavedra reconoció que existen sesgos para seleccionar el talento entre hombres y mujeres y añadió que “en los últimos 10 años, la tasa de participación de participación de mujeres en ingenierías se ha mantenido oscilado entre un 20 a 25 por ciento a nivel nacional. Esto afecta a toda la sociedad, puesto que hay soluciones tecnológicas y generación de nuevo conocimiento en que no está presente la forma de ver el mundo de las mujeres”.

Luis Fritz, estudiante de cuarto medio del colegio Monseñor Manuel Larraín de Talca valoró la experiencia de forma positiva y manifestó su interés por pertenecer a la UTalca “me interesan las áreas de Educación, Derecho y Políticas Públicas. Creo que estas actividades son importantes, porque da a entender mejor el contexto universitario”.

Cabe destacar que este sábado se llevará a cabo el segundo ensayo PSU, actividad organizada por la mencionada Casa de Estudios y que cuenta con alrededor de 2 mil 700 estudiantes inscritos para rendir este ensayo en los cinco campus: Curicó, Linares, Talca, Colchagua y Santiago.