Facultad de Ciencias de la Educación realizó campeonato escolar de matemáticas

HASTA LA CASA DE ESTUDIOS LLEGARON ALUMNOS Y PROFESORES DE LOS
ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA PROVINCIA DE LINARES PARA PARTICIPAR
DEL XVII ENCUENTRO.

“Fue una muy buena experiencia porque aparte de aprender a hacer pruebas en grupo, pudimos conocer la universidad”, comentó Camila Zúñiga, alumna del Colegio Amelia Troncoso sobre su participación en el XVII Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT) que se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Por primera vez la competencia se llevó a cabo en las dependencias de la Casa de Estudios, siendo esta última anfitriona de este encuentro que reunió a estudiantes de séptimo y octavo básico y de primero a cuarto medio de establecimientos educacionales particulares, particulares subvencionados y municipales de la provincia de Linares.

“La intención es que ellos puedan desarrollar la matemática de una manera diferente a la utilizada habitualmente. También busca descubrir talentos, vincularnos con nuestra sociedad y otorgar oportunidades a los estudiantes de enseñanza media y básica para poder potenciar habilidades que están fuera del currículum o del colegio”, comentó Iván Cárdenas, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Los establecimientos que participaron de esta actividad fueron el Colegio Amelia Troncoso, Liceo Valentín Letelier Madariaga e Instituto Linares. De manera individual y grupal los participantes, quienes asistieron acompañados de sus docentes, debieron contestar los ejercicios que se presentaron durante la jornada.

“Responden problemas asociados al razonamiento matemático. La prueba individual tiene una duración de aproximadamente una hora con 30 minutos, la grupal dos horas”, agregó Cárdenas.

Los grupos fueron divididos en enseñanza básica; primer y segundo medio; y tercero y cuarto año.

“Fuimos con 35 alumnos. Los chicos son entusiastas con este campeonato, les gusta porque en los colegios no se hacen mucho este tipo de actividades, por lo tanto lo evalúan como positivo porque se les da las instancias para que puedan participar de algo distinto y competir de manera sana”, dijo Esteban Castro, coordinador del área de ciencias del Colegio Amelia Troncoso.

Cabe mencionar que este campeonato es organizado por universidades que pertenecen al Consejo de Rectores. Entre ellas están la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad del Bío Bío, Universidad de Santiago, Universidad de Tarapacá y Universidad Austral.

La instancia también consideró espacios para el descanso y dialogo entre los participantes, además de la oportunidad de conocer las dependencias y la oferta académica que entrega la Facultad de Ciencias de la Educación con sus carreras de Pedagogías.

Matemáticas entretenidas

Luego de realizar las pruebas individuales en cada uno en sus escritorios, los jóvenes debían reunirse con otros compañeros para realizar los ejercicios. Esto significó trabajo en equipo, coordinación, además entablar relaciones de amistad con otros estudiantes.

“Te hacen pensar. Casi todos los ejercicios fueron entretenidos porque más allá de un test de saber o no, te hace pensar y la respuesta se da casi por si sola”, expresó Camila Zúñiga.

En total participaron aproximadamente 80 alumnos pertenecientes a los colegios y liceos de la zona.

“Esta es una competencia a nivel nacional que tiene por intención desarrollar el razonamiento matemático más allá de lo que entrega el currículum usual de educación en nuestro país. Entonces se busca que los chicos desarrollen el pensamiento crítico a través del razonamiento matemático”, agregó Castro.

Este campeonato de matemáticas considera cuatro fechas. Esta fue la primera y a finales de agosto se llevarán a cabo las Olimpíadas de Matemáticas.

Al respecto, aún están abiertas las inscripciones para ser parte de los juegos, los cuales se realizan a nivel nacional con la posibilidad de seguir disputando en encuentros internacionales.

La Sociedad Matemática de Chile (Somachi) es la encargada de organizar esta actividad que cada año convoca a cientos de alumnos del país.