Ingeniería Civil de minas de la UTalca tiene a su primera egresada

SE TRATA DE ALEJANDRA POBLETE BRAVO, QUIEN OBTUVO EL 2013 EL MEJOR PUNTAJE DE INGRESO
EN LA PRIMERA PROMOCIÓN DE LA CARRERA QUE SE DICTA EN EL CAMPUS CURICÓ.

No es fácil ser mujer en un mundo tradicionalmente masculino. Sin embargo, Alejandra Poblete, quien a comienzos de esta semana aprobó su examen de grado en Ingeniería Civil de Minas de la UTalca, titulado “Estudio del impacto de cuerpos moledores en el consumo energético específico para molienda del cuarzo en molino Bon”, dice que no tiene temor al enfrentar este nuevo mundo. “El tema de trabajar con hombres no lo considero importante, ya que todo se debe basar en respeto y relaciones sanas a nivel profesional. Un punto en contra es que para la mujer se complica la maternidad y la vida familiar, ya que el trabajo en faena no siempre permite tener tiempo para la familia ni cosas relacionadas”.

Alejandra ha marcado varios hitos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca: obtuvo el mejor puntaje de ingreso cuando se abrió la carrera en 2013 –más de 750 puntos ponderados en la PSU-, y ahora es la primera alumna en egresar de esta joven escuela ubicada en el Campus Curicó de esta Casa de Estudios, transformándose en la primera mujer ingeniera civil de minas egresada en la Región del Maule.

Su esfuerzo y dedicación se nota en todo, de hecho solo a días de haber aprobado su examen de grado, está en pleno proceso de buscar trabajo.

Vocación

Oriunda de San Javier, donde estudió en el Instituto Regional de Maule, viajó todos los días desde su ciudad hasta Curicó, durante los cinco años y medio que duró la carrera. “Partía el día a las 06.30 y llegaba a mi casa de vuelta a las 12 de la noche”, comentó. Un sacrificio que hizo con gusto, ya que estudió la carrera de sus sueños. “En Tercero Medio conocí a un geólogo, quien me enseñó cosas básicas de esta área y de minería. Ahí me di cuenta que quería vivir ese mundo y conocer más detalles. Además, desde pequeña siempre me gustó más Ciencias y Matemáticas, sabía que mi vocación iba por la ingeniería”.

Junto con su espíritu decidido, tuvo desde el inicio el apoyo de su familia, un aspecto vital para niños y niñas a la hora decidir su vocación. “Mi familia me apoya, a pesar que les asusta que me deba ir lejos a trabajar sola. De todas formas, cuento con todo su apoyo en mis decisiones futuras”, manifestó.

Esta joven profesional de 24 años tiene muy claro lo que quiere hacer: “Me interesa el tema medio ambiental, para lograr que la minería sea amigable, por eso quiero trabajar en generación de proyectos que respeten el entorno”.

Para el director de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la UTALCA, Kenji Naito, este primer egreso tiene varios significados. “Alejandra entró con el mejor puntaje de su generación y siguiendo esa tendencia, es la primer en egresar, lo que sin duda marca algo importante que es la incorporación de la mujer a la minería. Es un claro ejemplo de que esta Universidad está alineada con potenciar el acceso de la mujer a todos los ámbitos profesionales, con la igualdad y con apoyar el crecimiento del sector minero en la Región del Maule”, afirmó.

SIGN IN

Forgot Password

X