UTALCA Abre Puertas 2018 reunió a más de 5mil escolares

OFERTA ACADÉMICA, BENEFICIOS ESTUDIANTILES Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD FORMARON
PARTE DE LA INFORMACIÓN QUE LOS ESTUDIANTES CONOCIERON EN EL MARCO DEL EVENTO.

Hasta el Campus Talca llegaron más de cinco mil estudiantes de tercero y cuarto medio, provenientes de distintos puntos de las regiones del Maule, Biobío y O’Higgins. De primera mano, los jóvenes conocieron la oferta académica que posee la Casa de Estudios y que incluye 40 carreras profesionales y cuatro técnicas.

El evento comenzó con la charla inaugural “Ciencia, arte, épica y pertinencia” a cargo del académico y director del Centro de Pomáceas, José Antonio Yuri. Además, el campeón nacional y competidor de la Copa Mundial de Enduro, Benjamín Herrera, ofreció la charla motivacional “Con pasión y ganas nada es imposible”.

En el pabellón central de la feria, los visitantes pudieron conocer los stands de todas las carreras y servicios estudiantiles que ofrece la Institución en los cuales pudieron interactuar con estudiantes Utalinos y profesores para resolver dudas y obtener información sobre los proyectos más destacados de cada una de las unidades académicas.

Paralelamente, se desarrolló un programa de pasantías que inició en la Escuela de Medicina con la visita al Centro de Simulación Clínica, catalogado como el más avanzado a nivel nacional y en el que los jóvenes pudieron interactuar con los simuladores computarizados (fantomas) que permiten recrea situaciones clínicas cotidianas.

Además, visitaron el Laboratorio Preclínico de Odontología que destaca en el país por su tecnología de punta y en el cual también hay simuladores para que los estudiantes puedan adquirir destrezas para su desempeño en la práctica clínica.

Sobre la iniciativa, Paula Manríquez, vicerrectora de Pregrado, apuntó que nuestro objetivo es que los jóvenes conozcan lo que la Universidad de Talca desarrolla, además de dar a conocer algunos aspectos de la vida universitaria y las oportunidades que existen cuando se insertan en ella. Temáticas como beneficios socioeconómicos, conexión con el mundo, son elementos diferenciadores de la Universidad, ya sea a través de movilidad nacional como internacional”.

El director de Acceso a la Educación Superior, César Retamal, valoró la masiva participación de escolares: “Para esta Dirección es muy importante liderar importantes actividades como esta, que demuestran el trabajo arduo que se genera en el marco de la vinculación con el sistema escolar”. En cuanto al objetivo de la jornada, profundizó: “Está pensada para que los estudiantes puedan conocer las carreras de pregrado, como también sus instalaciones, laboratorios, salas de clases y el quehacer universitario en general, y esto replicado de acuerdo a lo que ofrecemos en cada campus”.

El evento fue valorado por los docenes de enseñanza media que acompañaron a sus pupilos. Laura Albornoz, orientadora del Colegio Sagrado Corazón de San Javier. “Para nosotros, la participación en actividades como UTalca Abre Puertas es prioritaria. Consideramos la información vocacional como la herramienta clave para que los chicos realicen una elección correcta, y así no existan tantos estudiantes que desertan del sistema posteriormente”, aseguró.

Por su parte, María Florencia Polanco, estudiante del Colegio Montessori de Talca indicó que “es una oportunidad única para nosotros. Me gusta la forma de plantear la Casa Abierta, mostrándonos que la Universidad va mucho más allá de lo netamente académico. Uno logra informarse de la oferta académica desde adentro, con personas que han estudiado las carreras, pero además puedes ver que la Universidad significa más que las clases”.

Los cinco mil escolares que participaron también conversaron con egresados de las carreras de Agronomía, Psicología, Nutrición y Dietética, Ingeniería Comercial y Arquitectura, quienes compartieron su experiencia dentro de la Institución y cómo esta ayudó en su vida laboral. Además, conocieron las más de 30 obras de gran formato que se levantan en el Parque de las Esculturas, uno de los patrimonios que posee la Universidad y que la hacen referente un referente cultural en Chile.

UTalca Abrepuertas se replicará en el Campus Linares el 2 de octubre y en el Campus Colchagua el 4 del mismo mes.

SIGN IN

Forgot Password

X