Universidad fortalece vinculación con Establecimientos Educativos

UNA GUÍA DE ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA UNIVERSIDAD
SON ENTREGADAS A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES.

Con la finalidad de fortalecer los canales de comunicación con las comunidades educativas de la Región del Maule y alrededores, la Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar inició la entrega de la Guía de Actividades para el Sistema Escolar, documento que reúne las principales iniciativas de la Universidad de Talca dirigidas a los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de las regiones del Maule y O’Higgins.

Del mismo modo, se innovó en la creación de una nueva plataforma referida al calendario digital de las actividades, dispuesto a través del sitio web admision.utalca.cl.

En ese sentido, Paula Manríquez, vicerrectora de Pregrado, resaltó la labor que realiza la Institución en materia de Vinculación con el Sistema Escolar. “Estamos contribuyendo en la misión de mantener un contacto fluido con los establecimientos educacionales de nuestra área de influencia. Esperamos que las comunidades educativas del Maule y alrededores encuentren en nosotros un apoyo para el constante mejoramiento de su gestión”, dijo.

En tanto, Rodrigo Luppi, director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar, entregó mayores detalles sobre la Guía: “Hemos concentrado en este texto las actividades de distintas unidades de la Universidad, identificando fechas de ejecución, descripciones y el contacto con las personas responsables de llevarlas a cabo. Queremos facilitar la comunicación entre actores que están preocupados de los mismos temas y que desembocan en beneficio de la formación escolar a través del arte y la cultura, la ciencia y el deporte”.

Positiva recepción de colegios

Desde los establecimientos educacionales, Margarita Yuivar, orientadora del Colegio Politécnico San José de Curicó, valoró la proactividad de la Casa de Estudios en materia de vinculación: “Agradecemos la constante mejora que evidencia la Universidad de Talca en la relación con nuestro establecimiento. Tanto el calendario digital, como la guía de actividades para el sistema escolar son herramientas de gran valor y nos sirven para seguir fortaleciendo el vínculo entre nuestros estudiantes y la Educación Superior”.

Las actividades contempladas en ambas herramientas incluyen acciones de promoción y difusión de la Universidad, capacitación docente, cursos y talleres para estudiantes, extensión, instancias de competición y programas para el sistema escolar como Pace, Liceo Virtual, Olimpiadas de Matemáticas, Física y Química.

“Según nuestros estudios, un 55% de los estudiantes de Tercero y Cuarto Medio del Maule y O’Higgins han participado de actividades de nuestra Casa de Estudios. Esperamos que esa cifra siga aumentando a futuro. Por ello, estas herramientas que ponemos al servicio de los establecimientos educacionales se transforman en un apoyo para consolidar los vínculos creados y también generar otros nuevos”, concluyó Luppi.